Ayuda

Fidel Faulín Ugarte

Biografía

Faulín Ugarte, Fidel. Magaz de Pisuerga (Palencia), 25.IV.1851 – Llanes (Asturias), 1.V.1904. Agustino (OSA), miembro de la Real Academia de Ciencias.

Fue su patria chica Magaz de Pisuerga (Palencia), donde nació el 25 de abril de 1851, y sus padres Saturnino Faulín y Bárbara Ugarte, mesoneros por un tiempo, se trasladaron luego al pueblo burgalés de Villodrigo, siendo vecinos honrados que, preocupados por su educación, lo enviaron a Valladolid para el aprendizaje de las primeras letras y la Gramática latina.

A las puertas del Real Colegio Agustiniano de la ciudad del Pisuerga llamó un 26 de septiembre de 1866 para solicitar su ingreso en el noviciado. Emitió su profesión simple el 13 de octubre del año siguiente.

En Valladolid inició los estudios de Filosofía, y en 1871 pasó al monasterio de La Vid, donde hizo su profesión solemne el día 13 de noviembre de dicho año ante el prior fray Fernando Magaz.

Estudiante del tercer año de Teología, subió a bordo del vapor San Buenaventura el 31 de mayo de 1872, llegando a Manila el 27 de julio siguiente. Allí terminó su carrera y se ordenó de presbítero en mayo de 1874.

Fue destinado a estudiar el tagalog a la provincia de Batangas. Se examinó de idioma y obtuvo el título de confesor. Motivos de salud no le permitieron iniciar trabajos apostólicos en las Islas, viéndose obligado a regresar a España en mayo de 1877, “donde logró recobrar con las perdidas fuerzas, las energías de su privilegiada inteligencia”.

El regazo de la Casa Madre de Valladolid le acogió, y allí desempeñó por algún tiempo el cargo de procurador y explicó un curso de Historia Natural.

En diciembre de 1880 fue destinado a la Residencia de Barcelona hasta 1885 como procurador y profesor de Teología moral.

Al hacerse cargo los sgustinos del Real Monasterio de El Escorial en 1885, sus superiores le destinaron al Real Colegio de Alfonso XII, en el cual se le encomendaron las clases de Historia Natural, Agricultura y Fisiología e Higiene. Entonces se le dio el título de lector de Provincia y en 1888 fue elegido socio corresponsal nacional de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de Madrid. Además del ejercicio de la docencia, se ocupó durante algún tiempo de la administración del Monasterio y Colegio, hasta que en octubre de 1892 fue nombrado director del colegio que se inauguraba en Palma de Mallorca. El Capítulo Provincial de 1893 puso sus ojos en él para que desempeñara el cargo de director del Real Colegio Alfonso XII de El Escorial, famoso centro de enseñanza, donde se puso en contacto con los más sabios naturalistas de España y del extranjero.

En 1897 tornó como presidente a la Casa de Gracia de Barcelona y dos años más tarde fue el primer director del colegio agustiniano de Novelda (Alicante) (1899). Su último cometido fue la restauración del colegio de la Encarnación de Llanes (Asturias) (1901), donde falleció el 1 de mayo de 1904.

Fue autor de la obra Historia Natural, muy aplaudida de los inteligentes y aceptada como texto en varios centros de enseñanza, aseveración que corroboran las varias ediciones que conoció en el primer cuarto del siglo xx, e inspirando programas de exámenes como el colegio San Beda de los Benedictinos de Manila.

Como colofón se elige el juicio del polígrafo agustino Santiago Vela, quien dice que fue “poseedor de vastísimos y profundos conocimientos en todos los ramos de las ciencias naturales, supo juntar a la aureola del magisterio los lauros del escritor... religioso, maestro y escritor, hermanó la piedad con la ciencia y con la pluma; llenó la triple misión sobre la tierra, desde el altar, la cátedra y el libro”.

 

Obras de ~: Historia Natural (elementos) con nociones de Anatomía y Fisiología humanas, Madrid, 1898.

 

Bibl.: E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Colegio de Santo Tomás, 1901, pág. 571; M. Rodríguez, “Adm. R. P. Lect. Iub. Fr. Fidelis Faulin”, en Analecta Augustiniana, 1 (1905-1906), págs. 78-80; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. II, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1915, págs. 402-405; A. Renedo, Escritores palentinos. Datos bio-bibliográficos, t. I, Madrid, Imprenta Helénica, 1919, págs. 222-223; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, Ediciones Archivo Agustiniano, 1965, pág. 196; I. Rodríguez, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas, t. IV, Manila, Estudio Agustiniano, 1968, págs. 456-457; I. Rodríguez y J. Álvarez, Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1996, págs. 243-244.

 

Jesús Álvarez Fernández, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares