Gutiérrez Peinador, Marcelino. Ampudia (Palencia), 26.IV.1858 – Barcelona, 15.XII.1893. Agustino (OSA), filósofo.
Vino al mundo el 26 de abril de 1858 en la villa palentina de Ampudia y en el hogar formado por Cecilio y Faustina. Pronto destacó en la escuela por su afición a las letras, por lo que fue enviado al seminario conciliar de Palencia para dar comienzo a sus estudios eclesiásticos.
Decidió cambiar su rumbo y adentrarse por las sendas de la vida consagrada, por lo que vistió la cogulla agustiniana el 22 de julio de 1877 en el Real Colegio Seminario de Filipinos de Valladolid. Allí concluyó la Filosofía, pasando luego al monasterio burgalés de La Vid para cursar la Teología.
Por su singular talento y profunda inteligencia, apenas concluida su formación sacerdotal, fue promovido por sus superiores para el grado de lector y dictar clases de Materias Filosóficas hasta que en 1892, afónico, tuvo que mudarse de las aulas de Valladolid a los claustros de El Escorial para dirigir la revista agustiniana La Ciudad de Dios.
Fue esta publicación sucesora de la Revista Agustiniana desde 1886 y en ambas encontramos sus ensayos, donde se atesora su pensamiento y se propagaron sus conquistas. Y en ellas se nos revela no solamente como un gran escritor, sino como un gran pensador que condensa el alma de la filosofía española.
Llama la atención que en los diez últimos años de su vida, conjugara la docencia con la reflexión, la dirección editorial con la investigación bibliográfica. Y fruto de todo ello fueron sus libros sobre fray Luis de León, sobre el misticismo y la filosofía, y sobre los sentimientos del corazón. Un breve resumen de los tres se ofrece con la visión del último trabajo publicado por D. Natal: Fr. Luis de León y la Filosofía Española fue la obra que le catapultó a la fama y por esta contribución a la génesis del pensamiento español recibió grandes elogios de Marcelino Menéndez y Pelayo. El hecho de que la filosofía cristiana fuera aceptada entre los pensadores más destacados de nuestro tiempo le ocupó sus mejores energías. Para conseguirlo, intentó huir de un falso y vano idealismo y por otra parte procuró estar al tanto de todos los progresos de la ciencia sin caer en el cientificismo. De ahí que el padre Marcelino, por encima de un espiritualismo vano, procuró buscar un realismo idealista o un idealismo realista, que es lo que aún proponen destacados pensadores como G. Bachelard. Además propuso una filosofía cristiana esencial, alejada de las disputas de escuelas y de las batallas intestinas que no hacen sino cerrarnos a la realidad y hacernos perder el tiempo inútilmente al servicio de la vanidad”.
En su Misticismo y ortodoxia, que tanta polémica generó con algunos de sus contemporáneos, es fiel seguidor de la teoría agustiniana de que Dios de ninguna manera odia aquella facultad de pensar por la que quiso hacer al hombre superior a los animales, espantando la idea un tanto extendida del irracionalismo del misticismo o de que la fe cristiana era un proceso irracional. Finalmente El corazón de María y el corazón humano “se trata de un libro escrito ya puesto un pie en el estribo de la muerte [...] quería contribuir a dar consistencia y empaque argumental a los libros de devoción que con frecuencia flaqueaban en ese nivel de la razón mientras derrochaban sentimentalismo huero de verdaderos sentimientos”.
Contaba sólo treinta y cinco años cuando, tras un peregrinaje por las ciudades de Málaga, Gerona y Barcelona, falleció víctima de una “afección al pecho” el día 15 de diciembre de 1893 en la residencia agustiniana de Nuestra Señora de Gracia de la Ciudad Condal.
El erudito agustino C. Muiños afirmó que nos dejó entonces “el pensador más profundo, robusto y original que en materias filosóficas ha producido la Iglesia española desde Balmes a la fecha [1910], sin excluir al cardenal [Ceferino] González”.
El Ayuntamiento de Ampudia le dedicó una calle en mayo de 1911 en “justo homenaje de recuerdo y gratitud al que ha sabido colocar, por su talento e ilustración, tan alto el nombre de su pueblo”.
Obras de ~: Fr. Luis de León y la Filosofía española del siglo xvi, Madrid, 1885; El misticismo ortodoxo en sus relaciones con la Filosofía (=Biblioteca Revista Agustiniana), Valladolid, 1886; El Corazón de María y el Corazón humano. Lectura moral y religiosa, Madrid, 1895; Obras completas, El Escorial, 1929, 3 vols.
Bibl.: E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Colegio de Santo Tomás, 1901, págs. 718-719; C. Muiños, “Labor científica y literaria de los Agustinos escurialenses”, en Los Agustinos y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Imprenta Helénica, 1910, págs. 85-90; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, III, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1917, págs. 515- 525; I. Monasterio, Místicos españoles, El Escorial, Editorial Agustiniana, 1929; E. Turrado, “Figuras agustinianas”, en Vergel Agustiniano, n.º 77 (1934), págs. 223-225; S. Folgado, “Las ciencias eclesiásticas y los agustinos de El Escorial”, en La Comunidad Agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), El Escorial, Imprenta Sáez, 1964, págs. 39-41; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, Editorial Archivo Agustiniano, 1965, págs. 518-519; I. Aramburu, “Gutiérrez, Marcellin”, en M. Viller, A. Derville, P. Lamarche y A. Solignac (dirs.), Dictionnaire de Spiritualité ascétique et mystique, vol. VI, Paris, Beauchesne, 1967, págs. 1298-1300; A. Manrique, “Gutiérrez, Marcelino”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1069; T. Aparicio, Agustinos españoles en la vanguardia de la ciencia y la cultura, t. I, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1988, págs. 266- 278; I. Rodríguez y J. Álvarez, Labor científico-literaria de los agustinos españoles (1913-1990), t. I, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1992, pág. 270; Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1996, pág. 227; D. Natal, El P. Marcelino Gutiérrez y la Filosofía española. Memoria crepuscular de un pensador centenario (1858-1893) (=Perfiles 24), Madrid, Revista Agustiniana, 2004.
Jesús Álvarez Fernández, OSA