Ayuda

Francisco Javier Caminero Muñoz

Biografía

Caminero Muñoz, Francisco Javier. Cervatos de la Cueza (Palencia), 3.XII.1830 – 13.IV.1885. Religioso, teólogo y académico.

Nacido en una pequeña localidad palentina, Caminero cursó la segunda enseñanza en el Instituto de Palencia, y los estudios de teología en la Universidad de Valladolid y en el Seminario de Palencia, siendo ordenado sacerdote en 1858. Obtuvo los títulos de doctor en Teología por el Seminario Central de Salamanca (1867), y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1874), versando su tesis sobre Moisés ante la filosofía y la historia. Trabajó como profesor de Teología en dicha universidad y posteriormente en el Seminario del monasterio de San Lorenzo de El Escorial; en 1875, a instancias de Gumersindo Laverde, se instaló en Madrid para trabajar como bibliotecario en la Biblioteca Nacional. Como eclesiástico ocupó el puesto de arcipreste de Medina de Rioseco desde 1860 y llegó a ser nombrado obispo preconizado de León, si bien falleció en su localidad natal antes de tomar posesión de la silla episcopal. Destacado apologista católico, Menéndez Pelayo, además de considerar su obra La divinidad de Jesucristo como la más sabia, profunda y trascendental, le tenía como el mayor cultivador de los estudios exegéticos y escriturarios, destacando sus estudios sobre los libros de Daniel y Job, así como uno de los mejores controversistas filosóficos contra el racionalismo. En efecto, Caminero opinaba que la filosofía tomista era insuficiente para combatirlas nuevas doctrinas, y escribió ampliamente contra el krausismo en la Revista de España y en la Defensa de la Sociedad; fue igualmente uno de los impulsores de La Ilustración Católica, fundada en 1877 y asiduo colaborador de la Propaganda Católica y la Revista Católica de España, y censor de la Unión Católica de Alejandro Pidal.

Caminero era un gran especialista en exégesis bíblica, destacando sus trabajos sobre los evangelios o los artículos sobre crítica bíblica redactados para el Diccionario de Ciencias Eclesiásticas. Sus libros y publicaciones fueron bien recibidas en diversos países de Europa; así, el cardenal Pecci, hermano del papa León XIII, dijo de sus conferencias pronunciadas en la Unión Católica que merecían figurar entre las primeras producciones del siglo actual.

Elegido para ocupar la medalla 24 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1880, ingresó en 1881 con un discurso titulado La filosofía disidente, en lo que tiene de tal, no puede darnos la verdad; y en sus aplicaciones a las ciencias morales y políticas no puede darnos el bien, siendo contestado por Vicente de la Fuente y Bueno. Aunque solo fue académico durante cuatro años, asistió con regularidad a las sesiones académicas y redactó una memoria titulada La moral utilitaria, publicada póstumamente.

 

Obras de ~: Manuale Isagogicum in Sacra Biblia, Lugo, sumptibus et typis Emm. Soto Freyre, 1868; El Doctor Büchner, o el catecismo de los materialistas, Madrid, 1874; La divinidad de Jesucristo ante las escuelas racionalistas, Madrid, Impr. de Fortanet, 1878; Los Santos Padres, colección escogida de sus homilías y sermones, Madrid, Imp. de la Propaganda Católica, 1879; Estudios críticos sobre el Nuevo Testamento. Conferencias dadas en el Círculo de la Unión Católica, Madrid, Tipografía Gutenberg, 1882; La moral utilitaria, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1888.

 

Bibl.: A. Hernández Fajarnés, “El Dr. D. Francisco Javier Caminero Muñoz, Obispo electo de León”, en La Ilustración Católica, t. VIII, núm. 13-14 (1885); G. Díaz Díaz, “Caminero Muñoz, Francisco Javier”, en Hombres y documentos de la filosofía española, t. II, Madrid, Editorial CSIC, 1983; P. Ramírez Jerez, “Religión y religiosos en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas”, en Hispania Sacra, núm. 138 (2016).

 

Pablo Ramírez Jerez