Ayuda

Diego Martín Montalvo

Biografía

Martín Montalvo, Diego. Madrid, 1.IV.1855 – 1905. Ingeniero de caminos.

Terminó la carrera de ingeniero de Caminos en 1878, con el número 1 de su promoción, y enseguida entró al servicio del Canal de Isabel II, organismo en el que desarrolló toda su carrera profesional. Entre sus obras más importantes, destacan el vertedero de la Parra, para evitar las turbias del arroyo Robledillo, el del Canal Transversal y el proyecto de la distribución de aguas en el ensanche, que incluía la construcción de depósitos para distribuir agua a la zona elevada de Madrid. Lo estudió en 1898 y 1899 y fue aprobado en junio de 1900. Realizó, además, un avance del proyecto del Canal Alto. Empezó el depósito elevado de la calle Santa Engracia, que tras su muerte terminó Ramón de Aguinaga. Se trata de una de las obras más notables de arquitectura hidráulica del primer tercio del siglo xx, que, con posterioridad, cuando ha quedado fuera de servicio, ha sido acondicionada para la exhibición de exposiciones y otros usos recreativos.

Martín Montalvo fue redactor de la Revista de Obras Públicas, por elección de sus compañeros, durante los años 1881 y 1893. Su hijo, también ingeniero de caminos, habría de ser el primer director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

 

Obras de ~: “Investigación de las fugas en las distribuciones de agua de las poblaciones”, en Revista de Obras Públicas, 37, t. I, 1 y 3 (1889), págs. 13-16 y págs. 38-44, respect.

 

Bibl.: J. Nicolau, “Diego Martín Montalvo”, en Revista de Obras Públicas, t. II (1905), págs. 178-179; S. Bello, Información del Canal de Isabel II que abastece de agua a Madrid, Madrid, 1929; VV. AA., Guía de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, t. II, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1983, págs. 23-24; R. Martínez Vázquez de Parga, Historia del Canal de Isabel II, Madrid, Ediciones del Aniversario, 2001.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares