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Antonio González Echarte

Biografía

González Echarte, Antonio. Madrid, 19.XI.1864 – 21.VI.1942. Ingeniero de caminos.

Fue hijo natural de madre cubana. Estudió en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, protegido por Luis de la Escosura.

Ingresó en 1884 y terminó la carrera en 1889. Tras hacer prácticas en la División de Ferrocarriles del Norte, fue destinado a la jefatura de Obras Públicas de la provincia de Ciudad Real, desde la que pasó, en 1892, a Guadalajara. En 1896, fue destinado a la secretaría de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos. En los años siguientes se dedicó al estudio de la electricidad, cuyas aplicaciones estaban en pleno auge. En 1899, junto con Carlos Mendoza y José Moreno Osorio, proyectó para la sociedad del marqués de Santillana, la central hidráulica de Navallar, en el río Manzanares. Se terminó en 1901 y después emprendieron un vasto plan que incluía la construcción del embalse de Manzanares, la presa del Gramal, el salto de La Marmota y el abastecimiento de aguas a la zona alta de Madrid. En 1905, al constituirse Hidráulica de Santillana, fue nombrado gerente. En 1903, con Mendoza y Moreno, creó la oficina Mengemor para realizar proyectos hidroeléctricos. Echarte, especialista en electrotecnia, se encargó de la parte eléctrica, mientras que sus socios se ocupaban de la ingeniería civil. Aparte de los saltos del río Manzanares, en la provincia de Madrid, esta sociedad proyectó otros en Andalucía, como el del Vado de las Ollas, así como el aprovechamiento hidroeléctrico del Guadalquivir, con la presa del Jándula y los saltos del Carpio, Mengíbar y Alcalá del Río, entre otros. En 1904 acudió, con Guillermo Brockmann y Miguel Otamendi, al Congreso de Electricidad de San Luis. Juntos hicieron una memoria sobre el Congreso y, con Otamendi, un libro en el que recogieron sus impresiones del viaje.

En 1908 pasó al Laboratorio de la Escuela de Caminos, en la que en junio de 1909 fue nombrado profesor de Electrotecnia. En 1912, siendo profesor y director de Hidráulica de Santillana, fue designado, con Luis Gaztelu, para estudiar en el extranjero las novedades técnicas en la materia. En 1913 dejó la cátedra para dedicarse, con Mendoza y Otamendi, a lo que sería su gran obra, el metropolitano de Madrid. En el plano oficial, fue destinado a la Comisión de los Ferrocarriles Pirenaicos, en la que ocupó la presidencia de la sección 2.ª, y en 1914 se le encargó el estudio del proyecto del ferrocarril directo de Madrid a la frontera francesa.

En 1918 participó en la Asamblea Nacional de Ferrocarriles, en la que se le asignó una ponencia sobre el proyecto de nuevo ferrocarril de Madrid a Algeciras y en 1919 propuso, junto con Madariaga, Urrutia y Artigas, la creación de una “Red general de distribución de energía eléctrica”, en un trabajo que publicó, por entregas, en la revista La Energía Eléctrica. Continuó al frente de Hidráulica de Santillana hasta 1936 y antes, en 1930, había entrado a formar parte de su consejo de administración. Pasó la guerra en Madrid y falleció poco después de que acabara.

 

Obras de ~: “Efectos de resonancia”, en Revista de Obras Públicas (ROP), 46, I (1899), págs. 455-456 y 469-470; “Grandes transportes de energía eléctrica”, en ROP, 47 (1900), págs. 41- 43, 98-100 y 109-110; con M. Otamendi, De Madrid a San Luis, Madrid, 1904; con G. Brockmann y M. Otamendi, “Memoria del Congreso Internacional de Electricidad de St. Louis (Estados Unidos de América)”, en ROP, 53-1 (1905), págs. 33-39 y 45-46; Aplicaciones de la Electrotecnia a las Obras Públicas en Inglaterra y Suiza, Madrid, Fortanet, 1913; con C. Mendoza y M. Otamendi, “El Metropolitano Alfonso XIII”, en ROP, 65-I (1917), págs. 29-37.

 

Bibl.: M. Otamendi, “Proyectos de Santillana. La instalación eléctrica del Excmo. Sr. marqués de Santillana”, en Madrid Científico (abril de 1902), págs. 3-48; G. Villanueva Larraya, Hidráulica Santillana, cien años de historia, Madrid, G. Blázquez, 1995; M. Coello, El fantasma del Metro de Madrid. Excmo. y muy olvidado Sr. D. Antonio González Echarte (1864- 1942), Madrid, Ederonio, 2000; F. Sáenz Ridruejo, Una historia de la Escuela de Caminos. La Escuela de Caminos de Madrid, a través de sus protagonistas, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Fundación Juan-Miguel Villar Mir, 2016.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

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