Ayuda

Manuel Marchamalo Sanz

Biografía

Marchamalo Sanz, Manuel. Humanes (Guadalajara), 2.II.1845 – Madrid, 31.XII.1912. Profesor, promotor urbanístico.

Manuel María de las Candelas Marchamalo Sanz nació el 2 de febrero de 1845 en Humanes (Guadalajara), siendo el quinto hijo del matrimonio formado por Manuel Marchamalo Sacedón y Juana Sanz Marcos, ambos descendientes de una antigua familia de escribanos en su pueblo natal. Tuvo nueve hermanos de los que solamente llegaron a la edad adulta dos, Miguel, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Laureano, que quedó al frente de la hacienda agrícola familiar en Humanes.

Estudió la primera enseñanza en la escuela pública de su pueblo natal y la enseñanza secundaria en el instituto de Guadalajara, donde se graduó como bachiller en Artes en 1860. Inició los estudios superiores en la Academia Especial de Ingenieros del Ejército de Guadalajara, cursando en ella entre 1864 y 1867 las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la licenciatura en Ciencias. Prosiguió su carrera en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Central de Madrid, licenciándose en Ciencias Exactas en 1871, e inició sus primeros pasos en la docencia como profesor auxiliar en el instituto del Cardenal Cisneros de la Universidad Central de Madrid.

En 1878 adquirió por 25.000 pesetas —en unión de Regino Zaragoza y Perales— el madrileño “Colegio de Jesús”, establecimiento seglar que gozaba de gran fama en la sociedad de su tiempo por aplicarse en él las técnicas didácticas del pedagogo Manuel González de la Mata, profesor del Colegio Complutense de Alcalá de Henares y del Instituto del Noviciado de la Universidad Central de Madrid, que lo había fundado en 1862. En 1902 el colegio contaba con treinta estudiantes de primera enseñanza divididos en tres grupos de diez cada uno a cargo de un maestro.

Los alumnos de segunda enseñanza eran treinta y tres y su formación estaba a cargo de tres profesores de Ciencias, tres de Letras, un profesor de Dibujo y otro de Francés. En el curso académico 1901-1902 estos alumnos obtuvieron cuarenta y seis sobresalientes, cuarenta y seis notables, sesenta y un aprobados y ningún suspenso. Así, este colegio fue por su prestigio uno de los preferidos por las familias más distinguidas de la Corte para la educación de sus hijos. Manuel Marchamalo fue profesor de Ciencias y director del colegio desde 1879, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Como consecuencia de su trabajo docente se produjo su introducción en la Corte madrileña, pues durante los veranos, cuando la Familia Real se trasladaba a La Granja de San Ildefonso, eran bastantes los miembros de la aristocracia madrileña que seguían a los Reyes llevando a sus hijos. Manuel tutelaba allí sus estudios veraniegos, lo que le llevó a establecer estrechas relaciones con muchos miembros de la nobleza que admiraban sus conocimientos y se honraban con su amistad. Era asiduo concurrente a la tertulia literaria que la infanta Isabel —la popular Chata—, hermana de Alfonso XII, celebraba los jueves por la tarde en su palacio madrileño de la calle Quintana. Del carácter extravertido y la simpatía de Manuel da idea el hecho de que, si algún día no podía asistir a la citada tertulia, decía la infanta: “Hoy no ha venido Marchamalo...

no hay tertulia”.

Atendiendo a sus grandes méritos en el campo de la enseñanza y a instancia del conde de Romanones, el 12 de septiembre de 1902 fue nombrado comendador ordinario de la Orden de Alfonso XII y el 16 de noviembre de 1906 —ahora a instancia de Álvaro López de Carrizosa y Giles, conde de Moral de Calatrava, y del senador Antonio Comyn y Cooke, conde de Albiz—, se le ascendió a comendador de número de esta Orden Civil antecesora de la actual de Alfonso X el Sabio.

A partir del año 1900, en unión de ocho amigos, participó en una de las primeras actuaciones urbanísticas que dieron lugar al nacimiento del actual barrio madrileño de Tetuán, al adquirir de Dolores Povedano Moreno y promover a edificable a precios asequibles para las clases populares, una considerable superficie de tierras de labor en el antiguo término de Chamartín de la Rosa. En su recuerdo una calle del citado barrio madrileño lleva el nombre de “Manuel Marchamalo”, mientras en recuerdo de los amigos que iniciaron aquella urbanización del barrio de Tetuán existen otra calle y una travesía con el nombre de de “Los Nueve”. Además de Manuel Marchamalo formaban aquel grupo de “Los Nueve”, Carlos Mendoza y Sáenz de Argandoña, Antonio González Echarte y Alfredo Moreno Ossorio, conde de santa Marta, todos ellos ingenieros de Caminos (que fueron —junto a Miguel Otamendi— los creadores del Metro madrileño). Completaban el grupo: Joaquín de Arteaga y Echagüe, XVII marqués de Santillana —que logró el abastecimiento de agua y electricidad de los barrios altos del norte de Madrid—; Juan Madinaveitia y Ortiz de Zárate, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central; Apolinar Federico Gredilla y Gauna, director del Jardín Botánico de Madrid y catedrático de la Facultad de Ciencias; Felipe Mora y Oro, auxiliar del Cuerpo de Ingenieros de Minas, y el funcionario de Correos Manuel de los Reyes Aizquibel y Lengarán.

Manuel Marchamalo Sanz murió soltero en su madrileña casa de la calle Churruca, n.º 21, el 31 de diciembre de 1912, siendo enterrado en la sacramental de San Justo.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. DL-595, Expediente del alumno de la Academia Especial de Ingenieros del Ejército, don Manuel Marchamalo Sanz (1863- 1870); Archivo Histórico Nacional (Madrid), Universidades, leg. 5821, exp. n.º 30, Expediente académico de Manuel Marchamalo Sanz, 1871; Archivo Histórico de Protocolos (Madrid), Notaria de don Miguel de Rubias, Protocolo de 1900, Escritura de compraventa de 3 de octubre de 1900; Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares), caja 31/16131, Expedientes concesión Encomienda Ordinaria de Alfonso XII, 1902, y caja 31/7237, Expedientes concesión Encomienda de Número 1906; Archivo Familiar Marchamalo (Humanes, Guadalajara), Documentación de Manuel Marchamalo Sanz.

 

Antonio Marchamalo Sánchez

Personajes similares