Ayuda

Saturnino López Novoa

Biografía

López Novoa, Saturnino. Sigüenza (Guadalajara), 29.XI.1830 – Huesca, 5.III.1905. Teólogo, canónigo y fundador de Congregación religiosa.

Inició los estudios en Berlanga de Duero, hallándose en compañía de su tío, Basilio Gil y Bueno, que era entonces canónigo magistral de aquella iglesia colegial. Después cursó tres años de Filosofía y siete de Teología en el seminario conciliar de Sigüenza. En 1855 recibió el presbiterado y por espacio de siete años desempeñó la secretaría del obispado de Barbastro en sede vacante, ministerio que le confió su tío, que era vicario capitular y más tarde fue obispo de Huesca. En 1857 fue nombrado canónigo de Huesca y se ejercitó en la predicación, confesonario, administración de sacramentos y en promover el espíritu y devoción de varias asociaciones religiosas, de algunas de las cuales fue presidente. El 12 de octubre de 1866 fundó una casa de estudiantes pobres y la hermandad caritativa de las Señoras de San Vicente Paúl, encargándose de la dirección espiritual de la misma. El 5 de octubre de 1868 fue desterrado durante trece meses con el obispo por la junta revolucionaria de Huesca.

En noviembre de 1869 viajó a Roma para asistir al Concilio Vaticano I en calidad de teólogo consultor de su tío, obispo de Huesca, que falleció en la Ciudad Eterna el 12 de febrero de 1870, habiendo recibido de él asistencia temporal y espiritual hasta el momento de su muerte. El 11 de octubre de 1872 fundó la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Barbastro, de la que fue cofundadora y primera superiora general santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars. En 1879 fue nombrado por el obispo de Huesca director de la asociación de la enseñanza constante y metódica de la doctrina cristiana. En diversas ocasiones fue candidato episcopal. En 1895 la ciudad de Barbastro manifestó su deseo de que fuera propuesto para su sede episcopal por medio de una exposición firmada por todos los habitantes de aquélla sin distinción de partidos y dirigida por el Ayuntamiento al ministro de Gracia y Justicia. En 1899 el alcalde de Barbastro, Rafael Jordán, pidió al nuncio que fuera nombrado obispo de aquella diócesis. Tras su fallecimiento, fueron trasladados sus restos mortales a la casa madre de las Hermanitas en Valencia, en 1912, y en 1998 tuvo lugar en dicha ciudad la apertura de su proceso de canonización.

 

Obras de ~: Historia de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Barbastro y descripción geográfico-histórica de su diócesis, Barcelona, Pablo Riera, 1861; Instrucciones reglamentarias con el carácter de provisionales para el régimen interior y gobierno de la Casa de Estudiantes Pobres de Huesca, Huesca, 1866; Manual reglamentario e instructivo de la Hermana de la Caridad, Barcelona, Heredero de Riera, 1867; Las hermanitas de los pobres, o sea relación sucinta sobre el origen, desarrollo y resultados beneficiosos de tan caritativo y humanitario instituto, Huesca, 1871; Vida Cristiana o sea, ejercicios y prácticas del cristiano para alcanzar y conservar la virtud, Huesca, 1875; Un recuerdo a los católicos liberales, Huesca, 1875; Instituto religioso-caritativo de las Hermanitas de los Pobres Desamparados, fundado en España, tiene la Casa Matriz en Valencia, Huesca, 1878; La Predicación Cristiana. Tratado de Oratoria Sagrada según el espíritu y la doctrina de San Alfonso M.ª de Ligorio, Huesca, José Iglesias, 1878; Memoria sobre el Instituto Religioso de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Huesca, 1889; Exposición de los deberes religiosos. Doctrina razonada y aplicada a las necesidades y circunstancias de la presente época, Huesca, Est. Tipográfico Oscense, 1889, 2 vols.; Novena en honor de la Santísima Virgen María bajo el título de La Jarea, venerada en su célebre Santuario de la villa de Sesa, diócesis de Huesca, Huesca, 1902.

 

Bibl.: Q. Aldea, “López Novoa, Saturnino”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1343; J. M. Cuenca Toribio, “Saturnino López Novoa, fundador de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, en Anuario de Historia Moderna y Contemporánea (Granada), 7 (1980), págs. 71-111, y en Estudios sobre el catolicismo español contemporáneo, Córdoba, Universidad, 1990, págs. 65-133; J. J. Asenjo Pelegrina, Saturnino López Novoa, fundador de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2000.

 

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje