Ayuda

Félix López Soldado

Biografía

López Soldado, Félix. Mondéjar (Guadalajara), 21.II.1827 – Madrid, 14.IV.1907. Jesuita (SI), editor y catequista.

Entró en la Compañía dos veces, la primera en Loyola, donde permaneció como novicio de enero a octubre de 1853. Continuó la carrera sacerdotal y recibió las sagradas órdenes en 1857. El 24 de marzo del año siguiente entró por segunda vez en el noviciado, en un momento en que la Compañía se hallaba en pleno auge, con abundancia de novicios, muchos de ellos ingresados siendo ya sacerdotes. Estos últimos solían ser destinados a la vida apostólica antes de concluir el segundo año de noviciado. López Soldado fue destinado a Madrid en 1859, al concluir su primer año. Allí permaneció durante cuarenta y ocho años, hasta su muerte. Se instaló primero en la residencia de la calle del Olivar; después de la Revolución de 1868 residió en la calle Dos Amigos y de allí pasó a la nueva casa inaugurada en 1887 en la calle Isabel la Católica. Fue superior de las dos últimas residencias durante veinte años, desde 1883 hasta 1903.

López Soldado fue el clásico “operario”, como llamaban los jesuitas a los que se dedicaban a los ministerios sacerdotales. Según los catálogos, además del cargo genérico de operario, fue confesor en el templo, en el hospital y en la cárcel. Desde 1873 figura como catequista de niños en la iglesia de San Lorenzo, además de confesor en el hospital. En 1889 añade a estos cargos el de editor y propagandista de buenos libros. Desde 1903 sólo aparece con este cargo. Hacía visitas frecuentes a enfermos, huérfanos, encarcelados y moribundos. Fue muy estimado como confesor y director espiritual. Al final de su vida, cuando estaba imposibilitado, se hacía llevar en una silla al confesionario.

Fue un hombre influyente desde la sombra, que sabía embarcar a otros en obras de propaganda, como la catequesis en los barrios y la difusión de libros. También fue un gran impulsor de las “Escuelas Catequéticas” en los barrios más humildes y poblados de Madrid. En 1878 había en ellos setecientos niños y niñas, que dos años más tarde superaban los tres mil trescientos. En 1885 el jesuita recabó la ayuda de un grupo de piadosas. Una de sus dirigidas, Dolores Rodríguez Sopeña, fue su mejor colaboradora. López Soldado alentó la idea de Dolores de formar una asociación dedicada a la enseñanza del catecismo y la promoción social en los barrios. La asociación fue aprobada por el obispo Ciriaco Sancha en 1892 con el nombre de “Apostolado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola”, conocido como “Doctrinas”. El padre Soldado no quiso dirigir esta obra, aunque recomendó para ello al padre Juan Alonso.

También promovió la difusión a gran escala de libros piadosos, devocionarios y hojas sueltas en el pueblo, por lo que debe ser considerado como precursor de la asociación del Apostolado de la Prensa, fundada por el padre Garzón.

Cuando López Soldado murió a los noventa años, el padre provincial Pagasartundúa, resumió su vida en estas palabras que son un fiel retrato de su vida: “Fue el P. López Soldado varón de juicio recto, de consumada prudencia, de corazón magnánimo y de carácter afable, sencillo y candoroso. Su ardiente celo le hizo difundir a millares los libros ascéticos, le llevó a los barrios bajos de Madrid, donde promovió las doctrinas, que tan incalculables bienes están produciendo; le atrajo en torno del confesonario lo más selecto y granado de la corte; le impulsó a visitar a los enfermos en los hospitales y en sus escondidos tugurios, y le inspiró la fundación del Asilo del Niño Jesús y de San Martín” (carta del 15 de abril de 1907).

 

Bibl.: M. Cadenas, La Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús. 1880-1914, pról. de E. del Portillo, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1916, págs. 102-103, 173-175 y 266-268; L. Frías, Historia de la Compañía de Jesús en su moderna Asistencia de España, t. II, Madrid, Razón y Fe, 1944, pág. 341; M. Revuelta González, La Compañía de Jesús en la España contemporánea, ts. I y II, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 1984 y 1991, pág. 1207 y págs. 524, 1205-1207 y 1345, respect.; A. Fernández Pombo y S. Fernández del Vado, Vida y obra de Dolores Sopeña, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, págs. 69-78; Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu- Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Manuel Revuelta González, SI

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares