Ayuda

Carlos Castrobeza y Fernández

Biografía

Castrobeza y Fernández, Carlos. Madrid, 9.X.1830 – ¿Madrid?, 17.XII.1890. Archivero y numismático.

Tras abandonar sus primeros estudios de ingeniería (1848) y su breve dedicación a la enseñanza de matemáticas, por su especial vocación hacia el estudio de las antigüedades y, sobre todo, de la numismática, cursa estudios en la recientemente creada Escuela Superior de Diplomática, donde, en 1859, obtuvo el título de archivero-bibliotecario. Formó así parte, junto a otros destacados personajes, como Francisco Bermúdez de Sotomayor, del nuevo cuerpo de funcionarios formados por el Estado para una mejor protección y estudio del patrimonio histórico-arqueológico español. Después de su breve estancia en Valencia, donde ocupó el puesto de ayudante en su biblioteca universitaria (1859-1861), ingresó por traslado en la Biblioteca Nacional, quedando vinculado al Museo Arqueológico Nacional, desde 1867. Como ayudantey oficial de la sección de Numismática y Glíptica, “el joven Castrobeza” desarrolló una importante labor de catalogación del monetario, en estrecha colaboración con Bermúdez de Sotomayor. Por su buen conocimiento de monetarios y colecciones arqueológicas públicas y privadas fue comisionado por la Dirección General de Instrucción Pública para informar sobre las colecciones Asensi y Toda, en parte adquiridas por el Museo Arqueológico Nacional entre 1876 y 1887.

Compaginó su trabajo en el Museo con la docencia en numismática y arqueología como profesor auxiliar de la cátedra de Numismática y Epigrafía de la Escuela Superior de Diplomática (1869) y sustituto de la de Numismática, Epigrafía, Historia de las Bellas Artes y Arqueología (1877) de esa misma institución, en la que también intervino como “juez de exámenes”.

Miembro de la Junta facultativa del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, a la vez que correspondiente de la Academia Arqueológica de Valencia (1871) y de la Arqueológica y Numismática de París (1866), fue asiduo colaborador del Museo Español de Antigüedades en cuyas páginas da a conocer parte de los ricos fondos del monetario del Arqueológico Nacional. De su buena formación e intereses en la numismática antigua, medieval y moderna, incluida la colonial americana, es buen ejemplo su destacada contribución en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, en el que también colaboran figuras tan conocidas como Castellanos de Losada, Fita y Mélida.

Una gran parte de su obra permanece, sin embargo, inédita, como la proyectada etnoarqueología de la América precolombina, el manual de numismática para la Escuela de Diplomática o el gran tratado que proyectaba con Jacobo Zóbel de Zangróniz y Álvaro Campaner y Fuertes, y en la que Castrobeza se ocupaba de la serie romana.

 

Obras de ~: “Algunas observaciones acerca de ocho monedas de los Ptolomeos”, en Museo Español de Antigüedades (MEA), I (1872), págs. 23-40; Consideraciones sobre el arte monetario griego y descripción de algunas monedas griegas existentes en el Museo Arqueológico Nacional”, en MEA, VI (1875), págs. 1-14; “Estatua ecuestre de bronce del siglo xvi, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional”, en MEA, XI (1880), págs. 241-265; “Estudio acerca de los medallones antiguos con motivo de la descripción de varios romanos de bronce, inéditos o poco conocidos, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional”, en MEA, II (1883), págs. 27-46; “Hoja de servicios de D. Carlos Castrobeza, Madrid [1887]; “AAAFF”, “Monedas de Abdera”, “Monedas de Acarnania”, “Monedas de Acci”, etc., en Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de Literatura, Ciencias y Artes, I, Barcelona, Montaner y Simón, 1887, págs. 10, 81, 209, 218 y ss.

 

Bibl.: F. Mateu y Llopis, “Cartas numismáticas de Don Jacobo Zóbel de Zangróniz a Don Álvaro Campaner y Fuertes (1862-1881) seleccionadas y anotadas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 125 (1949), págs. 89-94; A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Biliotecas y Museos, 1958, pág. 240; C. Alfaro Asins, “Las colecciones numismáticas del M.A.N.”, en De Gabinete a Museo. Tres siglos de Historia. Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1993, págs. 150-152; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzura, La Escuela Superior de Diplomática (los archivos en la historiografía española contemporánea), Madrid, 1996, pág. 240.

 

Bartolomé Mora Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares