Sánchez del Río Pisón, Ildefonso. Haro (La Rioja), 1.V.1898 – Madrid, XII.1980. Ingeniero de Caminos, proyectista de estructuras.
Ildefonso Sánchez del Río fue el mayor de ocho hermanos, hijos de un juez de origen asturiano, mientras que la familia materna estaba arraigada en la ciudad riojana de Haro. Estudió la enseñanza media en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto Cardenal Cisneros. Ingresó en la Escuela de Caminos en 1916 y terminó la carrera a comienzos de 1922.
Su primer empleo, entre 1922 y 1925, lo tuvo en el puerto de San Esteban de Pravia y en 1924 empezó a trabajar como ingeniero del Ayuntamiento de Oviedo. El decenio 1926-1936 marca el período más creativo de su vida, en el que, aparte de atender a las obras municipales, realizó todo tipo de proyectos y obras en distintos puntos de Asturias. Destacan el puente de Laneo, articulado en la clave, y, especialmente, sus estructuras laminares, como el depósito de aguas de Oviedo y el mercado de Pola de Siero.
Pasó la Guerra Civil en Oviedo y al término de la contienda se le otorgaron varias condecoraciones militares. En 1941 se trasladó a Madrid, abandonando su empleo en el Ayuntamiento para trabajar por su cuenta. Ese año se presentó al concurso para la ejecución del dique del oeste del puerto de Palma de Mallorca. Para la realización de las obras, se fundó una sociedad que daría origen a Dragados y Construcciones. Sánchez del Río, con escaso espíritu empresarial, se apartó pronto de la constructora.
Durante el quinquenio 1941-1945 participó en múltiples proyectos. Destaca, entre ellos, el de los talleres del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, hecho en 1944 en colaboración con Fernández Casado. Desarrolló también sus sistemas de forjados cerámicos, que habrían de tener una enorme difusión; pero, más interesado por los aspectos técnicos que por los comerciales, no defendió sus innovaciones con patentes y nunca obtuvo los beneficios que podría haber conseguido.
En agosto de 1945 fue nombrado director general de Carreteras por el ministro de Obras Públicas Fernández Ladreda que, en su época de alcalde de Oviedo, había entablado amistad con el antiguo ingeniero municipal. Ostentó el cargo durante seis años, hasta julio de 1951 y, a pesar de sus escasas dotes políticas y de sus nulos conocimientos administrativos, sacó adelante la Ley de Modernización de Carreteras, de 1950. Según declararía al cesar en el puesto: “Me sentí como prisionero dentro de una gran jaula llena de mecanismos cuyas teclas apenas osaba tocar”. Un antiguo colaborador, Ángel del Campo, recordaría muchos años más tarde que Sánchez del Río no llegó a entender la complicada mecánica burocrática ni a interesarse lo más mínimo por ella. Uno de los proyectos de esa etapa fue el del puente llamado de Santo Domingo de la Calzada, sobre el río Ebro, en Haro, que realizó con Vicente Roglá. Fue un puente oblicuo de hormigón en masa, con cuatro arcos triarticulados de treinta y cuatro metros de luz, que se inauguró el 12 de mayo de 1950.
Reincorporado a sus actividades privadas, continuó proyectando estructuras, inventando ingeniosos dispositivos y ocupándose de su fábrica de productos cerámicos establecida en Torrejón de Ardoz. En estas instalaciones, con la colaboración del ingeniero Fernández Oliva, llevó a cabo una gran labor, auspiciada por el Ministerio del Aire. A partir de la década de 1950 fue consejero de varias sociedades, entre ellas de Dragados, más por su condición de fundador que por sus conocimientos financieros.
Obras de ~: “El mercado de Pola de Siero”, en Curso de conferencias 1935-1936, Madrid, Instituto Técnico de la Construcción y Edificación, [1936]; “El hormigón armado en las construcciones públicas urbanas. Las superficies nervadas de hormigón armado”, en Conferencias pronunciadas en el Instituto de Ingenieros Civiles, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 1942, págs. 103- 124; con C. Fernández Casado, “El taller de montaje del INTA”, en Revista de Obras Públicas (ROP), n.º 2830 (1951); con V. Roglá Altet, “El puente de Santo Domingo de la Calzada”, en ROP, n.º 2865 (1954), págs. 1-10; “Excmo. Sr. D. José María Fernández Ladreda y Menéndez-Valdés” [necrología], en ROP, 1954, págs. 477-480.
Bibl.: Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Relación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, 1970, págs. 504-506; M. Madera González, “Una obra del ingeniero Sánchez del Río: El mercado de Pola de Siero”, en Ábaco, 10 (1991), págs. 77-82; Á. del Campo, 50 años de la Asociación Española de la Carretera, Madrid, Asociación Española de la Carretera, 2001.
Fernando Sáenz Ridruejo