Ayuda

Lucía Aráoz de López Molina

Biografía

Araoz de López Molina, Lucía. Tucumán (Argentina), 1805 – 1862. Dama, benefactora.

Hija de Diego de Araoz Valderrama y de Micaela de Alurralde Ávila. Creció con una esmerada educación y se destacó desde temprano por sus valores patriotas, su religiosidad y su caridad hacia los más necesitados.

Conoció al general Manuel Belgrano y a los próceres de los que fue contemporánea e intervino en la política de su provincia. Querida y admirada, recibía sobrenombres como La Novia de la Patria y Rubia de la Patria.

En 1823 se casó con el gobernador Francisco Javier López, hasta ese momento enemigo mortal de la familia Aráoz. La personalidad de Lucía logró allanar los desacuerdos. Sin embargo, al año siguiente su esposo mandó fusilar a Bernabé Araoz.

En 1836 fue el propio Javier López el que fue ultimado por el general Heredia. Lucía Araoz le sobrevivió largos años dedicándose a las actividades caritativas. Integró la Sociedad de Beneficencia de Tucumán y fue presidente de esa institución entre 1861 y 1862.

Fueron sus hijos Serafina —casada con Ambrosio Romero López—, Javier y Benjamín López, casado con Javiera Mañán.

 

Bibl.: B. Villafañe, Las mujeres de antaño, Buenos Aires, Universidad Nacional de Jujuy, 1953, págs. 121-125; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. I, Buenos Aires, Elche, 1978, pág. 194; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, pág. 26.

 

Andrea María Bau