Aguirre Basagoiti, Pedro Pascasio. Berango (Vizcaya), 23.X.1830 ant. – Bilbao (Vizcaya) 1.XI.1907. Marino, comerciante y empresario-agricultor en Tepic-Jalisco (México), promotor y benefactor de la Universidad Comercial de Deusto.
En el caserío “Landaida Abadena” nace Pedro Pascasio Aguirre Basagoiti. Es el hijo primogénito de Francisco Aguirre Zubiaga y María Cruz Basagoiti Gorrondona. Fue bautizado el día 23 del mismo mes de octubre en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Berango.
Pedro estudia en el Colegio de Humanidades de Vizcaya entre 1840 y 1844 con excelentes calificaciones.
Posteriormente se traslada a Plencia, donde cursa, de la mano de Ambrosio Antonio de Arrarte, los estudios necesarios para obtener el título de Piloto de Altura. En 1845 realiza en prácticas su primer viaje con destino a La Habana.
Cinco años más tarde se dirige a Tepic (México) donde ya le esperaba un tío suyo, también natural de Berango, quien había abandonado su profesión de marino para dedicarse a la explotación de la caña de azúcar. A pesar de la complicada situación política a la que tienen que hacer frente en México (la República de Juárez, el inestable imperio de Maximiliano, luchas contra los Estados Unidos y más tarde el Gobierno de Porfirio Díaz) y de los altibajos que sufrieron en sus actividades y explotaciones, consiguen no sin esfuerzo, reunir importantes beneficios económicos. Pedro y su hermano Domingo fueron vicecónsules de España en México con el emperador Maximiliano, de igual modo asumieron el cargo de vocales en el Tribunal de la Minería.
Pedro Pascasio regresó a Bilbao aquejado por la enfermedad, dejando al frente de los negocios de México a su hermano Domingo. En Bilbao ejerció una intensa vida pública: concejal del Ayuntamiento de Bilbao en 1882, vocal de la Casa de la Misericordia en 1885. Toma parte en la Junta de Beneficencia de Vizcaya en 1891, es consejero del Banco de España en Bilbao en 1891 y también consejero del Banco de Bilbao en 1891.
Conscientes de la falta de preparación de los emigrantes en Latinoamérica y de los constantes fracasos en los negocios de sus compatriotas, Pedro y su hermano Domingo deciden costear la empresa necesaria para dar solución al problema educativo. El 18 de octubre de 1907 Pedro realiza testamento y concede a su sobrino Pedro de Icaza y Aguirre la tercera parte de sus bienes para que las destine a funciones públicas y sociales, otorgándole plena facultad para el ejercicio de actuación legal.
Tras su muerte, el 1 de noviembre de 1907, Pedro de Icaza y Aguirre, asesorado por los padres jesuitas de Bilbao, decide crear la Fundación Vizcaína Aguirre, que ve la luz el 1 de agosto de 1916. La Universidad Comercial de Deusto daba así sus primeros pasos.
Bibl.: P. López González, “La Compañía comercial Aguirre de Tepic”, en Los Vascos en las regiones de México, Actas, vols. I y III, siglos xix-xx, México, UNAM, 1996, págs. 267-280; J. Meyer, De cantón de Tepic a estado de Nayarit. 1810-1940, Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, 1990; J. A. Colinas y J. A. Aguirrebengoa, Historia de la Universidad Comercial de Deusto (1916-1966), Bilbao, Encuadernaciones Belgas, 1966.
Begoña Cava Mesa