Ayuda

Manuel de Obarrio

Biografía

Obarrio, Manuel de. Madrid, 1777 – Buenos Aires (Argentina), 1834. Contador, tesorero y comerciante.

Fueron sus padres Ramón de Obarrio y Bernarda Fernández. Instalado en Buenos Aires, muy joven ocupó el cargo de oficial meritorio en la Real Hacienda, desde noviembre de 1792. Durante las Invasiones Inglesas al Río de La Plata (1806-1807), Obarrio colaboró con Juan Martín de Pueyrredón en el reclutamiento de voluntarios, unos setecientos gauchos que se enfrentaron a los ingleses y que fueron derrotados en la Chacra de Perdriel, cerca del actual Campo de Mayo. Recuperada la ciudad, Santiago de Liniers confió a Obarrio la misión de llevar el parte informando de lo sucedido. Carlos IV lo nombró contador ordenador del Tribunal de Cuentas por decreto del 29 de marzo de 1807. Al regresar, trajo varias misiones oficiales y se convirtió en fiel colaborador de Liniers, nuevo virrey interino elegido por el Cabildo en vísperas de la segunda invasión. Años más tarde, estallada la asonada del 1 de enero de 1809 que pedía la destitución de Liniers, Obarrio lo respaldó de forma incondicional. Por su apoyo, Obarrio fue promovido a contador.

Estallada la Revolución de Mayo de 1810, Obarrio se mantuvo fiel a España y su incondicional fidelidad a Liniers le valió su cesantía. Debió emigrar y se estableció en Mendoza hacia octubre de 1812. Más tarde pasó a Chile y luego a Lima, donde el virrey Abascal lo designó tesorero del Banco Nacional el 20 de junio de 1814. Recomendado al rey de España, Obarrio fue elegido primer vista de la Aduana de Lima, conservando el de contador del Tribunal de Cuentas de Buenos Aires, en cuanto España recuperara el poder. Declarada la independencia del Río de la Plata en 1816, Obarrio se estableció en Río de Janeiro (Brasil), hacia mediados del año 1821. Más tarde retornó a Buenos Aires y se incorporó como socio a las actividades mercantiles de carácter marítimo que tenía su suegro, Francisco de Lezica. En la década de 1820 se volcó también a la adquisición de campos en la zona de Rauch. Falleció a los cincuenta y siete años. Fue su esposa María Josefa Cesárea Lezica. Obarrio recibió de Fernando VII la Cruz de caballero de la Orden de Isabel la Católica.

 

Bibl.: C. Roberts, Las Invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias del Río de la Plata, Buenos Aires, 1938; E. Udaondo, Diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editora Coni, 1938; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. V, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 82; T. Halperin Donghi, Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1980.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares