Ayuda

Francisco Antonio de Letamendi

Biografía

Letamendi, Francisco Antonio de. Oñate (Guipúzcoa), 9.VI.1771 – Buenos Aires (Argentina), 1853. Comerciante.

De antigua estirpe hidalga, fueron sus padres Manuel de Letamendi y María Antonia de Osoneta.

Siendo muy joven llegó al Río de la Plata y se estableció en Buenos Aires a finales del siglo xviii, consagrándose al comercio en representación de grandes firmas de España. Sus frecuentes viajes a Europa mantuvieron sus vínculos con su patria y su familia.

En Francia educó a sus hijos y residió allí en diversas oportunidades. Fue agente del comercio de la provincia de Córdoba, en el Río de la Plata, y por medio de su influencia resolvió en la Aduana y ante los estrados judiciales los asuntos que se le encomendaron.

En 1806, durante las invasiones inglesas actuó con el grado de capitán de milicias, facilitando su fortuna para concretar esa empresa, y contribuyó, nuevamente en 1807, a equipar tropas. Tomó parte activa en los trabajos de defensa de la ciudad de Buenos Aires, junto al alcalde Martín de Álzaga. En ese mismo año ocupó el cargo de mayordomo de la Cofradía del Rosario de Santo Domingo. Recibió de manos del virrey Liniers los trofeos de la Reconquista, tomados de manos de los invasores, que se conservan en la iglesia de Santo Domingo. Asimismo en julio de 1807 entregó, por orden de Liniers, a la basílica cordobesa de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, dos banderas tomadas a los ingleses.

En 1808 contrajo matrimonio con María de los Dolores de Segurola, hermana del deán. Asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y se adhirió a la lista encabezada por Juan Nepomuceno Solá, pidiendo que se subrogase el mando en la institución capitular, con el voto decisivo al síndico procurador hasta la erección de una Junta Gubernativa que debería convocar a todos los diputados del virreinato. De destacada posición social y económica, Letamendi fue amigo personal de Liniers y de los hermanos Funes.

Con Ambrosio, la relación estrictamente comercial se convirtió en una constante plática sobre la situación política y social, de valor excepcional para la interpretación histórica de aquella época. En 1811 era copropietario de una fábrica de sombreros; fue dueño de extensas tierras en San José de Flores, conocidas como la “Chacra de Las Angustias”, o bien la chacra de Letamendi. En ese lugar hizo edificar una capilla.

A raíz de esas tierras tuvo lugar un largo proceso judicial entre su propietario, Letamendi, y el doctor Vicente Anastasio de Echevarría, que se inició en 1821 y recibió sentencia definitiva en 1835 a favor de Letamendi.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1969, págs. 180-181; A. Díaz de Molina, “Francisco Antonio de Letamendi”, en Genealogía. Hombres de Mayo, n.º 13, Buenos Aires, 1961, págs. 215-216; E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, pág. 497.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares