Ayuda

José María Celleruelo y Poviones

Biografía

Celleruelo y Poviones, José María. Pola de Siero (Asturias), 1840 – Madrid, 4.XII.1911. Periodista y político.

Después de cursar el bachillerato en su villa natal, estudia Filosofía y Derecho en la Universidad de Oviedo. En el ejercicio de su carrera es fiscal en la Audiencia de Alicante y juez de primera instancia en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Militante republicano desde la etapa ovetense, al instaurarse en 1873 la República, es gobernador civil de Segovia, Almería y Alicante, donde se enfrenta al movimiento cantonalista. En el gobierno presidido por Nicolás Salmerón es designado subsecretario del Ministerio de Gobernación por el ministro Eleuterio Maisonnave.

Tras el golpe de Estado del general Pavía, en enero de 1874 funda el diario El Orden, periódico democrático que se publica todo el año, hasta que en diciembre, tras la restauración monárquica, Cánovas del Castillo ordena el cierre del mismo. A partir de ahora consagra su principal actividad a la política y al periodismo. Ingresa como redactor de El Globo, órgano del republicanismo acaudillado por Emilio Castelar, y en 1882 es designado director del prestigioso diario madrileño. Desde su tribuna defiende la necesidad de las comunicaciones ferroviarias entre Castilla y Asturias.

Miembro del Partido Republicano Posibilista, dirigido por Castelar, es elegido diputado a Cortes por Lérida en 1881. A partir de 1884 y hasta 1910 desempeña la representación parlamentaria por el distrito de Oviedo en once legislaturas consecutivas. Primero como republicano (1884-1893) y luego como liberal de Sagasta (1893-1910), partido al que se había incorporado tras la disolución del posibilismo castelarino.

Como diputado participa en numerosas comisiones parlamentarias y es reconocido por su brillante oratoria y amplia erudición.

Culmina su carrera política cuando el presidente del Gobierno, Segismundo Moret, le nombra ministro de Gracia y Justicia en 1906, cargo que sólo desempeña durante veintiséis días (10 de junio al 6 de julio).

Como reconocimiento a su larga trayectoria política, el 9 de junio de 1910 es nombrado senador vitalicio (y no en septiembre como cita Constantino Suárez).

Fallece en Madrid, a la una y media de la madrugada del día 4 de diciembre de 1911 (y no el día 3 ni el 9 como se cita en algunos textos).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, leg. 114, n.º 6 (5).

C. Suárez, Escritores y Artistas Asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. II, Madrid, Espasa Calpe, 1936, págs. 413-415; J. F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Imprenta Sáez, 1984, págs. 173-174.

 

José Girón Garrote

Personajes similares