Ayuda

Pascual Fernández Baeza Viñales

Biografía

Fernández Baeza Viñales, Pascual. Ponferrada (León), 1798 – Madrid, 17.XII.1861. Jurista, político liberal y escritor.

Nacido en el Bierzo (León), del matrimonio formado por José Fernández Baeza (que fue tesorero de Rentas Provinciales) y Leocadia Viñales, cursa sus primeros estudios en Ponferrada y Monforte de Lemos y la carrera de Leyes en Valladolid, por cuya Universidad obtiene el título en 1819. Como profesional se inicia en su ciudad de origen, donde actúa de promotor fiscal entre 1821 y 1823. Sobreseído el expediente que le abrieron las autoridades absolutistas al final del Trienio Liberal, después de que el Ayuntamiento de Ponferrada se inhibiera de testificar en contra suya y de los demás vecinos liberales de la villa, Fernández Baeza aparece en Madrid, donde figura en los siguientes años veinte como miembro de la Academia (de juristas) de la Concepción. A partir de la muerte de Fernando VII, fue corregidor de Lugo en 1833 y auditor de Guerra en la Capitanía General de Galicia durante 1834 y 1835. En esta última fecha pasó a la Audiencia de Valladolid, donde ejerció como abogado y magistrado; de ésta a la de La Coruña, en septiembre de 1838, y, por fin, llegó a la Audiencia de Madrid para actuar como juez y fiscal antes de presidir dicho tribunal en los años cuarenta.

En la capital de España compatibilizó alguno de estos cargos con la representación parlamentaria. Accede al Congreso por primera vez tras las elecciones de febrero de 1836 (segunda legislatura del Estatuto Real), dentro de la candidatura progresista de León; formó parte de las Constituyentes de 1837 y volvió a salir reelegido en las elecciones de septiembre de 1837, pese a que los progresistas perdieron entonces la mayoría. Siempre por la provincia de León y en las filas progresistas, volvió al Congreso en 1841 y en las elecciones de marzo de 1843, que supusieron el comienzo del fin para Espartero. Tras la primera etapa de reacción moderada, Pascual Fernández Baeza obtuvo de nuevo el acta de diputado por el distrito de Ponferrada entre 1846 y 1852. Su opción política progresista de los primeros años, ahora se torna cada vez más templada: en 1853 accede por primera vez al Senado y en 1858, bajo gobierno de la Unión Liberal, es nombrado senador vitalicio.

Como parlamentario destacó sobre todo en los años treinta, con sus intervenciones en los debates en torno a las disposiciones desamortizadoras y a los primeros efectos no deseados de las mismas. El propio Fernández Baeza fue comprador de bienes nacionales y apoyó el proyecto de Mendizábal, pero estas circunstancias no le impidieron votar contra el Gobierno cuando éste pidió autorización a las Cortes (en 1837) para convertir en moneda la plata de las iglesias, al objeto de “atender los gastos de la guerra”; ni tampoco dejó de interpelar al ejecutivo sobre los episodios de ocultación y fraude de bienes, antes y durante la ocupación de los monasterios y conventos. Pero sus intervenciones más significativas tienen que ver con la redención y venta por el Estado de las rentas forales o enfitéuticas y de los censos. Una legislación que contribuyó decisivamente a redactar como parlamentario (mayo y junio de 1837) y en la que creía.

No en vano, el foro era la forma de tenencia y explotación de la tierra más extendida en el Bierzo, paisaje del que procedía Pascual Fernández Baeza y en cuyo dialecto escribió pequeños relatos, dando rienda suelta a la última vocación del jurista y político, la de escritor ocasional que colaboró con el Seminario Pintoresco.

 

Obras de ~: Oda que leyó en 24 de julio [...] en el acto de restablecerse, la Sociedad Económica de Amigos del País, Lugo, Imprenta de Pujol, 1843; Método práctico de sacar apuntes y formar extractos breves, claros y exactos de los procesos [...], Madrid, Imprenta del Boletín, 1843; Elegía a la muerte de Doña María del Carmen Riego, Ponferrada, Imprenta de Joaquín León Suárez, 1850; Colección de fábulas políticas y morales, Madrid, Imprenta de C. González Rubio, 1852; A Fabio: Epístola Satírica en que se describen los vicios políticos y morales de la Corte, Ponferrada, Imprenta Joaquín León Suárez, 1854; Nueva colección de las Fábulas políticas y morales, Madrid, Imprenta de M. Campo Redondo Huertas, 1858; Oraciones puestas en verso, Madrid, Rivadeneyra, 1859; A la quinta de Bregando propiedad del excelentísimo señor Don Apolinar Suárez de Deza, Imprenta Victoriano Hernando, 1860; Canto a la toma de Tetuán: dedicado al valiente ejército, y su producto en beneficio de los heridos en la campaña de África, Madrid, Rivadeneyra, 1860.

 

Fuentes y bibl.: Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 12 n.º 25, 13 n.º 35, 15 n.º 1, 16 n.º 14, 19 n.º 14, 20 n.º 34, 21 n.º 41, 26 n.º 6, 28 n.º 25, 31 n.º 8.

M. J. García González, La desamortización de Mendizábal y Espartero en el Bierzo, León, Diputación Provincial, 1994; E. Aguado Cabezas, “El triunfo del liberalismo” y “El reinado de Isabel II”, La Historia de León, León, Universidad, 1999, págs. 163-206; La desamortización de Mendizábal y Espartero en la provincia de León (1836-1851), León, Universidad, 2002.

 

Elena Aguado Cabezas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares