Quiñones de León Santalla, Juan. Marqués de Montevirgen (II) [IV, en el Reino de las Dos Sicilias]. Camponaraya (León), 18.II.1814 – León, 23.III.1893. Hacendado y político.
Bautizado en Villafranca del Bierzo como Juan Francisco Manuel, fue primogénito de José María Vigil Quiñones de León y de Francisca Santalla Quindós, matrimonio por ambas ramas entroncado con los resortes de poder económico e influencia política en la provincia de León y, a su vez, sólido eslabón de un linaje que por espacio de más de un siglo –desde Cádiz a la crisis de la Restauración– ostentó, sin apenas pausa, representación de la provincia en Cortes. Aunque cursó estudios en Valladolid, graduándose bachiller en Leyes (1833), no perseveró en su formación académica, pues la administración y acrecimiento del patrimonio familiar, junto con el despliegue de una extensa carrera política –desarrollada entre las filas del Partido Moderado, primero, y en las de la conciliación canovista, después–, vertebrarían lo principal de su quehacer.
Económicamente emancipado desde mitad de la década de 1840, el tránsito que de allí a poco experimentó su padre al abandonar la condición de diputado para asumir la de senador vitalicio –también ostentó, entre otras, las de procurador y efímero ministro de Hacienda– fue señal para su aparición en la escena política leonesa, en la que debutó como diputado provincial por el distrito de su cuna en abril de 1850 para inmediatamente, en agosto, ganar el acta como tribuno en Cortes por esa misma circunscripción.
Además de un rico patrimonio multiplicado bajo las desamortizaciones y de una delegación parlamentaria que ya ejerciera en 1810 su abuelo materno, de su padre, fallecido en 1853, recibiría asimismo los títulos de marqués de Montevirgen y de San Carlos; siendo ambos de origen extranjero –Reino de las Dos Sicilias–, cedió el segundo a uno de sus hermanos – el diplomático y también diputado Cayo–, en tanto del primero pudo hacer uso como título de Castilla al obtener en 1854 tal consideración. Excepto las de 1854, obtuvo acta en todas las elecciones convocadas desde 1850 a 1865, y siempre, salvo las de este último año –en que lo fue por el de León– por el distrito villafranquino.
Senador vitalicio en 1867, la Primera República cercenó esa trayectoria, llevándole a compartir con Isabel II el exilio parisino hasta la Restauración.
En ese postrer ciclo, reafirmó su ascendiente sobre las familias del conservadurismo leonés, ejerciendo desde esa supremacía la presidencia de la Diputación Provincial (1875-1876) y obteniendo una nueva diputación a Cortes (1876) y una segunda senaduría vitalicia (1877).
Célibe, se preocupó por racionalizar la explotación de su patrimonio rústico; fue miembro de variadas entidades –Junta Provincial de Agricultura, Sociedad de Fomento de la Cría Caballar, Real Maestranza de Sevilla, Económica de Amigos del País de León, Cruz Roja–; promovió junto con otros correligionarios provinciales –sus delfines Antonio Molleda y Sabas Martín Granizo– la creación de un órgano de prensa propio (La Estafeta de León, 1886-1893), y se vio distinguido con la Cruz de Gracia de la Orden de San Juan (1846) y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1875).
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Valladolid, leg. 458 (61-62); Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 28 n.º 25, 31 n.º 8, 34 n.º 5, 40 n.º 25, 44 n.º 4, 48 n.º 1, 51, nº 11 y 54 n.º 10; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0299-08.
E. Tajueco Gallardo, El libro de los diputados, Madrid, Imprenta de José María Ducazcal, 1851; P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; M. Sánchez Ortiz y F. Berastegui, Las primeras cámaras de la regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1886; M.ª T. Fernández- Mota, Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el archivo del ministerio de Justicia, II, Madrid, Hidalguía, 1970; F. Carantoña y G. Puente (dirs.), Historia de la Diputación de León, León, Instituto Leonés de Cultura, 1995; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997; J. A. Martín Fuertes, Los Quiñones Marqueses de Montevirgen: linaje y archivo, León, Instituto Leonés de Cultura, 2000.
Luis Carlos Sen Rodríguez