Ayuda

Mariano Álvarez Acevedo

Biografía

Álvarez Acevedo, Mariano. Otero de Curueño (León), 1.IX.1807 – Madrid, 30.IV.1872. Político republicano, diputado.

De origen nobiliario y en posesión de castillo y mayorazgo en los pueblos de Otero de Curueño y Lois, su familia se distinguió por su temprano liberalismo: su padre fue guerrillero en la Guerra de la Independencia y miembro de la Junta Suprema de León, y su tío Félix fue uno de los héroes del pronunciamiento de 1820 que se llevó a cabo en La Coruña. Esto explica que, siendo adolescente, se batiera junto a otro pariente suyo, el coronel Federico Castañón, contra las partidas realistas levantadas en la montaña leonesa. También participó en la batalla de Escaro, en la Primera Guerra Carlista, luchando a las órdenes del general Espartero.

Particularmente afecto a la Milicia Nacional, tomó parte en diversas insurrecciones que protagonizó este cuerpo armado en la capital leonesa durante el Trienio esparterista. Inició su carrera parlamentaria durante la Década Moderada, en que salió elegido diputado por el distrito de Riaño en 1850 y 1851, se alineó en la Cámara con la minoría demócrata de Rivero, Orense o el también leonés Ordax Avecilla, con quien tenía lazos de parentesco. En estos años se dio a conocer también como propietario innovador, inventando un nuevo arado en línea con los de Reynoso, Pascual Asensio Hidalgo de Tablada, entre otros.

Participó en la revolución de julio de 1854 y fue nombrado subinspector de la Milicia Nacional en León. Resultó de nuevo elegido diputado a Cortes por esa provincia. El final abrupto del bienio le llevó a exiliarse en Portugal tras haber secundado una nueva rebelión de la Milicia.

Se encontraba en su pueblo natal cuando supo del pronunciamiento de la Marina contra Isabel II en la bahía de Cádiz y en torno al 20 de septiembre de 1868 levantó una partida con sus deudos y amigos para sublevar la montaña leonesa. Con ella entró en la capital provincial el día 30, siendo nombrado presidente de la Junta revolucionaria y luego gobernador, no obstante su declarado republicanismo. Fue elegido diputado por su provincia en 1869, pero sería más tarde privado del acta al secundar la insurrección federal del otoño de ese mismo año, haciéndose cargo del levantamiento en Asturias y León. Hecho prisionero, fue recluido en una prisión militar y murió en Madrid sin llegar a conocer la proclamación de la República.

Fue también diputado provincial por La Vecilla y perteneció a la masonería.

 

Bibl.: S. Llanta, Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. I, Madrid, R. Labajos y Compañía, 1869; E. Rodríguez Solís, Historia del partido republicano español, t. II, Madrid, Imprenta Fernando Cao y Domingo de Val, 1893; C. Lucas del Ser, “León durante el Sexenio Revolucionario, 1868-1874 (I)”, en W. Álvarez Oblanca y S. Serrano (coords.), Crónica contemporánea de León, León, Crónica 16 de León, 1990, págs. 53-68; R. Serrano García, La revolución de 1868 en Castilla y León, Salamanca, Universidad de Valladolid, 1992.

 

Rafael Serrano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares