Biography
Nació en Cádiz en 1740, hijo de Salvador José Chaves de la Rosa y de Rosa Violante Galván y Amado.
Estudió en la Universidad de Osuna y se graduó de bachiller en Jurisprudencia y doctor en Teología. Fue nombrado catedrático de Teología Moral y rector; canónigo en la catedral de Cádiz y luego en la de Córdoba (1778).
Propuesto para la sede de Arequipa, fue preconizado por Pío VI (18 de diciembre de 1786). Partió de Cádiz (7 de septiembre de 1787) y, siguiendo la ruta del cabo de Hornos, arribó al Callao el 7 de enero de 1788. Fue consagrado en Lima en el templo de San Pablo (de los jesuitas expulsos) por el arzobispo González de Reguera (23 de enero de 1788). Viajó a su diócesis y en Acarí (donde se iniciaba su territorio jurisdiccional) comenzó su visita pastoral. Ingresó en Arequipa el 26 de septiembre de 1788. Llegó hasta poblaciones que en medio siglo no habían sido visitadas por obispo alguno. [...]
Works
Constituciones del Seminario de Arequipa, remitidas al rey con carta de 30 de agosto de 1802 y firmadas por “Pedro Josef, Obispo de Arequipa” el 30 de enero de ese año, en Real Academia de la Historia, Madrid, Colección Mata Linares- 70, fs. 193-210.
Bibliography
J. Rico, Oración panegírica, Lima, 1788
Reales cédulas en favor del Seminario Consiliar de San Geronimo de Arequipa, y aprobacion de los Reglamentos de Visita, Ereccion, Constituciones, y método de estudios, Lima, 1808, págs. 27-188
N. M. Cambiaso y Verdes, Memorias para la biografía y la bibliografía de la isla de Cádiz, Madrid, Imprenta de D. León Amarita, 1829
M. de Mendiburu, Diccionario históricobiográfico del Perú, t. II, Lima, Imprenta de J. Francisco Solís, 1876
M. Ambrosio Cateriano, Sr. Dr. Don Pedro José Chaves de la Rosa, Arequipa, 1888
VV. AA., “Recopilación de estudios sobre Chaves de la Rosa”, en Boletín del Museo Bolivariano (Lima), n.º 15 (abril-mayo 1930)
S. Martínez, La diócesis de Arequipa y sus Obispos, Arequipa, Tipografía Cuadros, 1933
R. Vargas Ugarte, Manuscritos peruanos del Archivo de Indias, Lima, 1938
A. Egaña, Historia de la Iglesia en América Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966, págs. 855 y 862-866
Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Enrique Flórez, 1972.
Relation with other characters
Events and locations
