Ayuda

Manuel de la Concepción Matos

Biografía

Matos, Manuel de la Concepción. Sevilla, 25.XII.1701 – Filipinas, 24.II.1767. Franciscano (OFM), obispo de Nueva Cáceres en Filipinas.

Religioso franciscano descalzo, misionero en Filipinas, donde sirvió entre 1743 y 1751 en los pueblos de Canamán, Quipayo y Naga, tras lo cual viajó a los reinos de España llevando consigo a un criado natural de aquellas islas. Hallándose en Madrid, a la muerte del obispo de Nueva Cáceres en Filipinas, Isidoro de Arévalo, sobre consulta de la Cámara de Indias del 20 de febrero de 1753 fue nombrado para sucederle y se le despacharon sus bulas el 11 de febrero del año siguiente y sus ejecutoriales el 26 de abril de 1754, dos días después de haber prestado el juramento de guardar el patronato.

Se le concedió licencia para que se dirigiera a su destino el 28 de junio siguiente de 1754 en compañía de un sobrino y de tres criados, y embarcó en las naos de aquel año rumbo a la Nueva España y allí se detuvo en la Ciudad de México, en cuya iglesia catedral fue consagrado a últimos de 1754 por el arzobispo Manuel Rubio Salinas.

En 1758 dio poder a su cuñado José Antonio Serrano, casado con su hermana Antonia de Matos, para que se ocupara de su renuncia al Obispado de Nueva Cáceres y de su petición de la silla de Nueva Segovia, pero no logró su propósito y permaneció en su sede hasta su muerte.

Durante el gobierno de su diócesis mostró una especial preocupación por la situación de sus naturales, porque el régimen de tributación continuaba siendo la causa de buena parte de los abusos que se cometían en contra de ellos, sobre todo por parte de los oficiales reales, alcaldes mayores y de los encomenderos, además de la corrupción de los “gobernadorcillos” de los pueblos en lo tocante a las cajas de comunidad. También se opuso a que en los pueblos de su Obispado se publicara la bula de Cruzada, lo que originó la tenaz oposición del comisario subdelegado apostólico de la Cruzada en Filipinas, que lo era el arcediano de Manila Juan Sánchez Bernardo de Quirós.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.496, n. 2, r. 10; Filipinas, 327, n. 21; Filipinas, 336, l. 18, fols. 48v.-49v. y 94r.-95v.; Filipinas, 1.032, n. 6; Filipinas, 343, l. 12, fols. 301r.-303v.

V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio Español (1700- 1867). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1992, pág. 80.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares