Ayuda

Asensio Sales

Biografía

Sales, Asensio. Valencia, 17.V.1699 – Barcelona, 17.I.1766. Teólogo, catedrático y obispo de Barcelona.

Tanto la preparación intelectual como su posterior acción académica están vinculadas a la Universidad de Valencia y a su núcleo reformador, en la primera mitad del siglo xviii. Terminados sus estudios, siguió el usual currículo académico iniciándolo como profesor de Filosofía, durante un sexenio, para pasar, luego, a la docencia de la Teología en la Cátedra de Durando y en la Teología Metafísica. La docencia fue acompañada de la participación en la gestión universitaria (prefecto de la Universidad y del Colegio del Corpus Christi, 1732) y director del Colegio de los Tres Reyes. En esta actividad universitaria estuvo cercano al grupo promovido por Gregorio Mayans, quien le propuso sucesivamente, aunque sin conseguirlo, como obispo de Segorbe (1748) y de Plasencia (1749). Se relacionó también con la nueva y exclusiva Universidad catalana de Cervera, creada por Felipe V, como lo demuestra su correspondencia con José Finestres y se manifiesta con claridad en la edición del episcopologio barcelonés encargado al jesuita Mateo Aymerich, profesor de la misma.

Seguidor de Arias Montano, defensor del probabilismo, partidario más bien de la teología del jesuita Francisco Suárez, mantuvo buena relación con los partidarios de la doctrina tomista, defendida por los dominicos, y se mostró moderado frente a los jansenistas más radicales, se mantuvo siempre fiel al episcopalismo de Justino Febronio y de Bernard Van Espen, matizado ciertamente por toques regalistas, incluso después del Concordato de 1753. La falta de obras publicadas no permite sacar conclusiones demasiado exactas sobre su pensamiento, que puede calificarse de ecléctico y abierto a la Ilustración reformista, como lo era el de una buena parte del episcopado español del momento. En la escuela de pajes del Palacio Episcopal permaneció en los tres últimos años de su pontificado y seguiría, posteriormente, en el de su sucesor, José Climent (1766-1775), Félix Amat, el futuro arzobispo de Palmira (1763-1766).

Creado obispo de Barcelona (1755), se mostró muy activo en defender la colegialidad episcopal tomando parte en el que se convertiría el último de los Concilios provinciales de la Tarraconense, convocado por el arzobispo Jaime de Cortada (19 de septiembre-3 de diciembre de 1757), en el que propuso, sin éxito, que fueran publicadas las actas de los concilios anteriores. A partir de este momento ni Carlos III deseaba su celebración ni el nuevo sistema económico de aportación del estamento eclesiástico, ratificado por Benedicto XIV (1757), los hacía necesarios. Igual sucedió con los sínodos diocesanos: Sales celebró el último a poco de llegar a Barcelona (1755). De su actuación pastoral destacan: la consagración de la iglesia de San Miguel del Puerto, en el barrio marítimo de la Barceloneta, fuera de las murallas de la ciudad, como sufragánea de la parroquia de Santa María del Mar, para que así los enfermos pudieran ser atendidos cuando se cerraban las murallas (1755); en la casa de recogida de “mujeres e hijas de egipcios y bohemios” estableció una iglesia para que pudieran asistir a la misa dominical y a la enseñanza de la catequesis (1757); el inicio del proceso diocesano del sacerdote José Oriol Buguñá y la búsqueda, con resultado satisfactorio, de las reliquias del obispo mártir san Severo (muerto c. 290). Dio posesión a Carlos III de la canonjía correspondiente (18 de octubre de 1759). Una ceguera progresiva le dejó totalmente ciego, disminuyendo mucho su actividad pastoral (1761).

Detectados algunos errores en el Episcopologio de Barcelona, redactado por Juan Corbelló, por mandato del obispo de Barcelona, Alfonso de Sotomayor (1664-1682), confió la redacción de uno nuevo al jesuita, catedrático de Cervera, Mateo Aymerich, que culminó su encargo en la festividad de san Ignacio (1759) y fue editado al año siguiente con el título Nomina et Acta Episcoporum Barcinonensium, binis libris comprehensa, atque ad historiam, et chronologiae rationem revocata; le antecede un elogioso prólogo de Francisco Borrás, pro-canciller de la Universidad de Cervera y catedrático de Derecho Civil, y dos inscripciones, griega y hebrea redactadas por el jesuita aragonés Blas Larraz, futuro cronista del exilio jesuítico y un epigrama griego, con su versión latina, redactado por el también profesor de Humanidades de Cervera y futuro prefecto de la Biblioteca de Ferrara (Italia), Luciano Gallisá, jesuita vicense (1731-1811), profesores ambos de Humanidades en la Universidad cervariense. Para redactarlo Sales pidió a los párrocos que cuidaran la documentación sobre sus parroquias y enviaran al archivo episcopal copia de las actas de consagración de sus iglesias. De aquí nació el archivo diocesano dotado de las instalaciones necesarias.

 

Bibl.: M. Aymerich, Nomina et acta episcoporum barcinonensium, Barcelona, Joan Nadal, 1760, págs. 439-448; E. Appolis, Les jansenistes espagnols, Burdeos, Sobodi, 1966, pág. 31; J. Saugnieux, Le jansenisme espagnol du xviii siècle, ses composantes et ses sources, Oviedo, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra Feijoo, 1975, pág. 96; F. Tort, El obispo de Barcelona Joseph Climent i Avinent (1706-1781), Barcelona, Editorial Balmes, 1978, passim; R. Corts, L’arquebisbe Fèlix Amat (1750-1824) i l’última Il· lustració espanyola, Barcelona, Facultat de Teologia de Cataluyna-Editorial Herder, 1992, págs. 23, 34-35, 51, 72 y 475; M. Batllori, Obra completa, vols. IX y X, Valencia, Tres i Quatre, 1998, pág. 235 y pág. 1998, respect.; R. Corts, “Ascensi Sales”, en R. Corts i Blay, J. Galtès i Pujol y A. Manent i Segimon (dirs.), Diccionari d’història eclesiástica de Catalunya, vol. III, P-Z, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Editorial Claret, 2001, págs. 325-326.

 

Joan Bada Elias