Ayuda

Francisco de Figueroa

Biografía

Figueroa, Francisco de. Popayán, Cauca (Colombia), 1612 – Junto al río Huallaga, Loreto (Perú), 15.III.1666. Misionero jesuita (SI) y mártir.

Entró como jesuita en junio de 1630 y realizó sus estudios en Quito. Tras su ordenación sacerdotal, los superiores le enviaron al colegio de Cuenca —ciudad perteneciente actualmente a Ecuador—, donde destacó como predicador de los indios en lengua quechua.

En 1642 prosiguió sus trabajos en las misiones de Mainas, territorio que pertenece actualmente a la república del Perú. Uno de los primeros trabajos que realizó allí fue el de curar a los afectados por una epidemia de viruela en el pueblo de Borja.

En 1652 fundaba la reducción de Nuestra Señora de Loreto. Cuando se encontraba allí, el provincial Hernando Cavero le encargó escribir un “Informe de las misiones del Marañón, Gran Pará y río de las Amazonas” (1659-1661), dentro del habitual sistema de información de los jesuitas en sus misiones. No fue publicado en el siglo xvii y hubo que esperar hasta los primeros años del siglo xx para que saliese de la imprenta. De nuevo, los trabajos y misiones de los jesuitas se convirtieron en un privilegiado cauce de conocimiento para el estudio, en este caso, de la región de Mainas. Francisco de Figueroa no se limitó a dar información acerca de las costumbres y la lengua propia, sino también del origen y desarrollo de las reducciones allí establecidas.

Entre 1660 y 1665 fue superior de la misión de Mainas y ejerció de párroco de Concepción de Xeveros.

En el momento de su muerte se hallaba en la desembocadura del río Apena, en el Huallaga. Allí se encontró en medio de un grupo de indios cocamas declarados en rebeldía. La causa de su final fue un mazazo recibido en la cabeza. Había trabajado por espacio de veinticuatro años en plena vanguardia.

 

Obras de ~: Relación de las misiones de la Compañía de Jesús en el país de los Maynas, publicado por Manuel Serrano y Sanz sobre “Informe de las misiones del Marañón, Gran Pará y río de las Amazonas, que hace el padre Francisco de Figueroa al padre Hernando Cavero, Provincial de la Compañía de Jesús de la provincia del Nuevo Reino y Quito, a 8 del mes de agosto de 1661”, de la Colección de libros y documentos referentes a la Historia de América, vol. I, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1904; Informes de los jesuitas en el Amazonas, Iquitos, 1986, págs. 143-309.

 

Bibl.: P. Maroni, Noticias auténticas del famoso Río Marañón y misión apostólica de la Compañía de Jesús de la provincia de Quito —en los dilatados bosques de dicho río—. Escribíalas por los años de 1738 un misionero de la misma Compañía, y las publica ahora por primera vez Marcos Jiménez de la Espada, Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1889, pág. 543; A. Restrepo, Historia de la Literatura Colombiana, vol. II, Bogotá, Imprenta Nacional, 1946, págs. 231-239; P. Mercado, Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito, vol. IV, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de la República de Colombia, 1957, págs. 303-323; J. M. Pacheco, Los jesuitas en Colombia, vol. II, Bogotá, Editorial Pontificia-Universidad Javeriana, 1959, págs. 285-288 y 454-460; J. Villalba y J. M. Pacheco, “Figueroa, Francisco”, en Ch. O’Neill y J. Domínguez, Diccionario Histórico Compañía de Jesús, Madrid, Institutum Romanum Societatis Iesu, Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 1417-1418.

 

Javier Burrieza Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía