Ayuda

Juan Alonso de Cereceda

Biografía

Cereceda, Juan Alonso de. Sucre (antes La Plata) (Bolivia), 13.VI.1632 – 17.01.1701. Religioso jesuita (SI), criollo, catedrático, rector, escritor.

Hijo legítimo del oidor de la Real Audiencia de Chuquisaca, y antes de la de Lima, Alonso de Cereceda (por ello algunos, como Torres Saldamando, lo hacen limeño). Se educó en el colegio de San Martín, donde, siendo un niño, sorprendió por su avispada inteligencia en varios actos públicos, al uso de la época.

Entró en el noviciado jesuita el 1 de julio de 1647, con quince años. Una vez ordenado, fue profesor de Teología y de Sagrada Escritura en el colegio de San Pablo, de Lima, y en las universidades del Cuzco y de Chuquisaca. Fue rector de cinco colegios jesuitas: Cuzco, La Plata, Potosí (1682), Arequipa (1686) y San Pablo, de Lima (1688-1691), así como de los seminarios de San Martín de Lima y de San Bernardo del Cuzco. Desempeñó, además, el cargo de examinador sinodal de Lima y de otras diócesis y de consultor y calificador del Santo Oficio. Además, en los catálogos trienales jesuitas figura como “obrero de indios y españoles” (apostolado). Destacó como teólogo, predicador y hombre de gobierno.

Escribió numerosas obras que quedaron manuscritas, hoy perdidas. En Madrid y luego en Barcelona se publicó un libro suyo de más de quinientas páginas, que en su portada lleva como autor al padre Bernardo Sartolo, quien sin malicia alguna copió un manuscrito de Cereceda y advierte paladinamente, en su introducción, que la autoridad del “P. Iuan de Zereceda [...] acredita todo, ò casi todo quanto contiene este libro, pues se contiene de las noticias, que èl mismo recogió en Lima, donde alcançò aun vivo al siervo de Dios...”. Todo provenía, pues, del citado manuscrito de Cereceda.

 

Obras de ~: Carta de edificación del P. Francisco de Miranda, Potosí, 1682 (Archivo de la Provincia de los Jesuitas de Chile, Santiago de Chile); Vida admirable, y Mverte prodigiosa de Nicolas de Ayllon, y con renombre mas glorioso Nicolas de Dios, Natural de Chiclayo en las Indias del Perv. Escrita por el P. Bernardo Sartolo, de la Compañía de Jesús, Catedrático de Artes en el Colegio de Santiago, de la misma Compañía. Dirigida al Excelentísimo Señor Don Baltasar de la Cueba, Conde del Castellar, Marquès de Malagon, &c [...], Madrid, Iuan Garcia Infançon, 1684 (Barcelona, Joseph Llopis, 1689); Oracion panegirica, y fúnebre, qve en las honrras de la Venerable Sierua de Dios Soror Ana de los Angeles, ò Monteagudo, Religiosa, y Madre del observantissimo Monasterio de Santa Catalina de Sena de la Ciudad de Arequipa. Dixo el M. R. P. Ivan Alonso de Cereceda Rector del Colegio de la Compañía de Iesus de la misma Ciudad, Catedrático de Prima que ha sido en su Provincia. Sale a lvz de mandato del Il.mo Señor Doct. Don Antonio de Leon, del Consejo de su Majestad, Obispo que fue de Panamâ, su Presidente, Gobernador, y Capitan General; Obispo de Truxillo, y al presente de dicha Ciudad de Arequipa, que oyô este Sermón asistiendo a el celebrando de Pontifical [...], Lima, Luis de Lyra, 1686. Noticias de la Vida del Venerable Indio Nicolas de Dios Ayllon, Fundador del Monasterio de Monjas Capuchinas de Lima (ms.), s. f.

 

Bibl .: E. Torres Saldamando, Los antiguos jesuitas del Perú. Biografías y apuntes para su historia, Lima, Imprenta Liberal, 1882, pág. 297; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesús [...], vol. II, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1891; J. T. Medina, La Imprenta en Lima (1584-1824), vol. II, Santiago de Chile, Impreso y grabado en casa del autor, 1904, pág. 163, n.º 589; J. E. de Uriarte, Catálogo razonado de Obras Anónimas y Seudónimas de Autores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia Española, vol. IV, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1914, pág. 120; J. E. de Uriarte y M. Lecina, Biblioteca de Escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España, parte I, vol. II, Madrid, Razón y Fe, 1930, pág. 215; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano, vol. III, Barcelona, Librería Palau, 1950, pág. 383, n.º 51.664; vol. XX, Barcelona, Librería Palau, 1968, pág. 226, n.os 302.646 y 302.647; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, vol. VII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1967, pág. 799, n.º 7.858; L. Guzmán Palomino: “Cereceda, Juan Alonso”, en Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, Lima, Editorial Milla Batres, 1986, pág. 375; J. M. Barnadas, “Cereceda, Juan Alonso de”, en Diccionario Histórico de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, págs. 491-492.

 

Fernando Rodríguez de la Torre