Ayuda

Luis Jacinto Contreras

Biografía

Contreras, Luis Jacinto. Chuquiabo, La Paz (Bolivia), 1604 – Lima (Perú), XII.1682. Religioso jesuita (SI), catedrático, rector de colegios, provincial del Perú.

Hijo de unos distinguidos vecinos de Chuquiabo, población de La Paz, lo enviaron a estudiar al lejano Colegio Real de San Martín, de Lima, a cargo de los jesuitas, donde estudió Humanidades (1616-1621) con una beca como hijo de conquistadores y pobladores de Chuquiabo, y allí mismo entró en el noviciado de los jesuitas a los diecisiete años (el 20 de abril de 1622) y prosiguió sus estudios teológicos, canónicos y escriturísticos en el Colegio Máximo de San Pablo hasta que fue ordenado sacerdote en 1630. Dadas sus cualidades, se le destinó como catedrático de Artes (humanidades) al Real Colegio de San Martín, y además, como “obrero de indios y españoles”, es decir, al trabajo apostólico. Tuvo muy diversos cargos de gobierno, que describe con gran detalle E. Torres Saldamando (1882). Resumidos, fueron los que siguen.

En primer lugar, rector del Colegio del Callao, donde construyó el templo de la Compañía; pasado un trienio, se restituyó a Lima, como prefecto de la Congregario de la O y procurador del Colegio Máximo.

Ascendido al provincialato el padre Antonio Vázquez, después de celebrar congregación el 2 de noviembre de 1653, publicó sus nombramientos y designó al padre Contreras rector del Noviciado de Lima (1653- 1659, y 1661-1663). En 1663 el provincial Diego de Avendaño lo tomó como socio (o secretario) encargándole, en su nombre, la visita de la provincia jesuítica del Perú, lo que hizo Contreras conjuntamente con el padre Ignacio de las Roelas. Dos veces visitó la provincia jesuítica y otras dos veces el arzobispado de Lima, como acompañante del arzobispo Fernando Arias de Ugarte.

Su conocimiento de la provincia y sus méritos personales le merecieron el nombramiento de provincial del Perú, en abril de 1666, siendo en noventa y ocho años de presencia jesuítica el segundo criollo que accedía a tal cargo (el primero fue Leonardo de Peñafiel). Terminado su trienio, el general de la Compañía le confirmó para otro trienio, siendo provincial siete años (1666-1672).

Terminó la construcción del Colegio Máximo. Terminado su provincialato se retiró al Colegio Máximo, y allí permaneció diez años como consultor hasta su muerte, a fines de 1682 (el 13, 15 o 19 de diciembre, según el catálogo de los archivos jesuitas, o su suplemento, o el historiador E. Torres Saldamando, cuestión poco importante), contando setenta y nueve años de edad y sesenta y dos de vida jesuita.

No publicó obras por sus múltiples actividades.

Quedan de él algunos manuscritos, entre ellos las habituales Cartas annuas, de sus siete años de provincialato.

 

Obras de ~: Cartas annuas de la Provincia del Perú, 1666- 1672 (ms.); Copia de Carta que escribe el P. Luis Jacinto Contreras Provincial de la Compañía de Jhs de la Provincia del Peru escrita al S.or Inquisidor General el P.e Heuerardo Nidardo sobre el proceder en su gobierno el Sr. Virrey Conde de Lemos, s. f. (ms.) y Carta al P. Fernando de Labayen, Lima y Junio 4 de 1672, sobre la fundación del Colegio de los Desamparados (ms.) (en Archivo Histórico Nacional, Jesuitas, leg. 97); “Testimonio jurado en la Causa de Beatificación del P. Francisco del Castillo”, en P. José de Buendía, Vida Admirable y prodigiosas virtudes del Venerable y Apostólico P. Francisco del Castillo [...], natural de Lima, Madrid, Antonio Roman, 1693.

 

Bibl.: F. del Cuadro, Carta de edificación del Padre Luis Jacinto Contreras, 1683 (ms.) (Archivo de los Jesuitas del Perú); E. Torres Saldamando, Los antiguos Jesuitas del Perú. Biografía y Apuntes para su historia, Lima, Imprenta Liberal, 1882, págs. 211-213; C. S ommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vols. II y VI, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1891 y 1895, col. 1395 y col. 1396, respect.; J. E. de Uriarte y M. Lecina, Biblioteca de Escritores de la Compañía de Jesús, pertenecientes a la antigua Asistencia de España, parte I, vol. II, Madrid, Editorial Razón y Fe, 1930, pág. 280; A. Tauro, Diccionario Enciclopédico del Perú, ilustrado, vol. I, Lima, Editorial Juan Mejía Baca, 1966, pág. 359; R. Vargas Ugarte: “Contreras, Luis Jacinto”, en VV. AA., Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, vol. III, Lima, Milla Batres, 1986, págs. 20-21; J. M. Barnadas, “Contreras, Luis Jacinto”, en VV. AA., Diccionario Histórico de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 600.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía