Peñafiel y Araujo, Alonso. Riobamba (Ecuador), 1594 – Huancavelica (Perú), 18.XI.1657. Religioso jesuita (SI), filósofo, teólogo, escritor.
Era hijo del capitán Alonso Peñafiel, que fue corregidor de Quito y de Riobamba, y de Lorenza Araujo, una joven limeña. Se ha debatido si su naturaleza es realmente Riobamba o más bien Lima. Torres Saldamando (1882) sostiene que Alonso Peñafiel y su hermano Leonardo Peñafiel nacieron en Lima, aludiendo a partidas de bautismo que no muestra; G. Díaz (1998) todavía lo supone de Lima, mientras que el autor del artículo correspondiente, en el Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús (2001) lo hace riobambeño.
Inició estudios en el Colegio de los jesuitas y decidió ingresar en la Compañía de Jesús el 27 de octubre de 1610; dos años después marchó a Lima para proseguir su formación en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y, una vez ordenado, por sus buenas dotes intelectuales, fue destinado enseguida como catedrático de Latinidad al Colegio de Cuzco, donde también comenzó a enseñar Teología. En 1628 fue destinado a Lima como catedrático de Prima del Colegio Máximo.
Su estancia en Lima la aprovechó además para doctorarse en la Universidad de San Marcos. No había planeado en su vida docente publicar el curso de Filosofía que impartía, que daba conforme a sus manuscritos, pero la fama de estos cursos provocó que la propia Universidad de San Marcos, de Lima, así como el virrey del Perú, el arzobispo de Lima y su Cabildo, el Ayuntamiento de Lima y el obispo del Cuzco, pidieran al general de los jesuitas en Roma, Mutio-Vitelleschi, que se publicara en Europa (párrafos enteros con estas peticiones vienen en R. Vargas Ligarte, 1963); Vitelleschi procuró que una editorial de Lyon, centro europeo de las prensas latinas y filosóficas por entonces, sacara a la luz su curso, titulado, en latín Cursus integri philosophici, y no Cursus Artium, como también tradicionalmente se ha venido copiando, con un primer volumen en 1653 (en el que aparece una dedicatoria del autor al padre Vitelleschi, fechada en Lima el 1 de mayo de 1636), el segundo y el tercero volúmenes en 1655, mientras que el cuarto, que trataría de la Metafísica, a pesar de todas las citas bibliográficas que lo dan como aparecido en 1670, no se llegó a publicar; este error proviene de N. Antonio. Su curso de Teología también apareció en Lyon, en 1666 y en segunda edición, en dos volúmenes, en el año 1679, años después de fallecido su autor. Anteriormente, y a petición del virrey conde de Chinchón, un discípulo suyo, Pedro de Pineda, sacó a luz, en Madrid, en 1643, un Tratado de las tres órdenes militares [...], de cuyo autor comenta el bibliógrafo A. Palau: “No creemos que este autor sea el P. Jesuita Alfonso Peñafiel, del que damos cuenta antes”. Estuvo errado aquí el gran bibliógrafo, pues, ciertamente, sí era el mismo autor.
La importancia de su curso filosófico es comentada por el historiador de la filosofía española G. Díaz (1998); destaca en él el tratamiento del silogismo y, en cuanto a la Logica major, “contiene los principios evidentes que le otorgan una independencia respecto a los demás saberes, convirtiéndola en una ciencia práctica y no puramente teórica”. En 1882, E. Torres Saldamando lo elogia por su “vasta y extraordinaria inteligencia, su gran ilustración y, más que todo, por el indiscutible mérito de la obra que escribió” (pág. 312). Y ya N. Antonio había escrito sobre Alonso de Peñafiel (1783) que era “hombre de mucha erudición y elocuencia”.
Obras de ~: “Licencia del jesuita Alonso de Peñafiel, Lima, 25 de febrero de 1635”, en F. de la Fuente, Tratado breve de la antigüedad del linaje de Vera [...], Lima, Jerónimo de Contreras, 1635; Obligaciones, y excelencias de las tres Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, y Alcántara, copiadas por el r. p. Alonso de Peñafiel y Araujo [...] Sacadas a lvz por el licenciado don Pedro de Pineda su discípulo, Al excelentísimo señor conde de Chinchott, & c., en Madrid, por Diego Díaz de la Carrera, 1643; R. P. Ildephonsi de Peñafiel, Peruani, Societatis Iesu, quondam in Cuzcopolitano Collegio Sacrae Theologiae Primara Antecessoris, postea vero in Limano Athenaeo Maximo eiusdem Theologiae ordinary Moderatis, cursus integri philosophici Tomus Primus. Complectens Disputationes de Summulis, de Universalibus, ac in libros Aristotelis de Interpretatione, et de Posteriori resolutione, ad haec Indice accuratissimo et copiosissimo locupletatus, nunc primum in lucem prodit, Lugduni, sumptibus Phil. Borde, Laur. Arnaud, & Cl. Rigaud, 1653; R. P. Ildephonsi de Peñafiel, peruani, Societatis lesu [...] Cursus integri philosophici tomus secundus, complectens Disputationes XVI in libros Aristotelis de physico audito: ad haec indice accuratissimo et copiosísimo locupletatus [...], Lugduni, sumptibus Phil. Borde, Latir. Arnaud & Cl: Rigaud, 1654; Tratado sobre el derecho de las Provincias de Indias de enviar al Provincial y dos electores a Roma, con derecho a voto, siempre que se convoque a Congregación General, en Lima, 15 de octubre de 1654, 38 fols. (ms. en Archivo de la Compañía de Jesús, Roma); R. P. Ildephonsi de Peñafiel [...] Societatis lesu [...] Cursus integri philosophici tomus tertius [...]: ad haec indice [...], Lugduni, sumptibus Phil. Borde, Laur. Arnauds & Cl. Rigaud, 1655; “Censura del jesuita Alonso de Peñafiel, 27 Agosto 1655”, en F. de Figueroa, Opvscvlo de Astronomia en Medicina [...], Lima, 1666; Tractatus theologiae, Lugduni, 1666 (2.a ed., R. P. Ildephonsi Peñafiel é Societatis lesu quondam in Cusquensi Collegio Sacrae Theologiae Primar Antecessoris, nunc demum in hoc Limano D. Pauli ejusden Theologiae ordinary Professoris, Theologia Scholastica naturalis, in qua ad lydium disputationis lapidem Dei Optimi, Maximi Natura, Proprietates et Attributa, Entiumque naturalium formalitates controvertuntur ac enodantur, Editio nova duplici indice ornata, Lugduni, sumpt. Joannis Antonii Huguetan, et Soc., 1679, 2 vols.).
Bibl.: G. González Dávila, Teatro Eclesiástico de la primitiva iglesia de las Indias occidentales [...], t. II, en Madrid, por Diego Díaz de la Carrera, año de 1655, fols. 22-22v.; P. de Rivadeneyra, Bibliotheca scriptorum Societatis Jesu, Roma, Tip. Jacobi Antonii de Lazars Vareli, 1676, pág. 37; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, Tomus Primus, Matriti, apud Joachimum de Ibarra Typographicum Regium, 1787, pág. 40; M. Béjar, “Peñafiel y Araujo, Alfonso”, en Biografia Eclesiástica Completa, vol. XVII, Madrid, Imprenta de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1863, pág. 778; A. de Backer, Bibliothéque des écrivains de la Compagnia de Jesús [...], vol. II, Liége, Grandmont-Donders, 1872, cols, 1849-1850; E. Torres Saldamando, Los antiguos jesuitas del Perú [...] (Biografias y apuntes para su historia), Lima, Imprenta Liberal, 1882, págs. 312-314; C. Sommervogel, Bibliothéque de la Compagnie de Jésus [...], vol. VI, Bruxelles- Paris, Oscar Schepeñs, Alphonse Picard, 1895, cols. 469-470; J. T. Medina, La Imprenta en Lima, 1584-1824, Santiago de Chile, Imprenta y grabado en casa del Autor, 1904-1907, vol. I, pág. 305, n.° 177, vol. II, pág. 51, n.° 401; VV. AA., Enciclopedia Ilustrada Europeo-Americana, vol. XLIII, Madrid, Espasa Calpe, 1921, pág. 434; M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, vol. VIII, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1934, pág. 364 (2.ª ed.); Catalogue Général des Livres imprimés dans le Bibliothéque National, vol. CXXXII, Paris, Imprimerie National, 1935, col. 850; R. Vargas Ugarte, “La metafísica del Padre Alonso de Peñafiel”, en Mercurio Peruano, n.° 191 (1943), págs. 60-62; P. Peñalver Simo, “Una nueva etapa cultural”, en Estudios Americanos, n.° 11 (1955), págs. 527-541; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. XII, Barcelona, Librería Palau, 1959, págs. 458-459, n.os 217.819-217.822 y 217.627; R. Vargas Ugarte, Historia de la Compañía de Jesús en el Perú, vol. II, Burgos, Imprenta Aldecoa, 1963, págs. 275-278; W. Risse, Die Logic der Neuzeit, vol. I, Stuttgart, Friedrich Frammam Verlag, 1964, pág. 145; A. Salazar Bondy, La Filosofóa en el Perú, Panorama histórico, Lima, Ed. Universo, 1967 (2.a ed.), pág. 22; F. Larroyo y E. Escobar, Historia de las doctrinas filosóficas en Latinoamérica, México, Porrúa, 1968, pág. 80; G. Fraile, Historia de la filosofía española, ed. de T. Urdanoz, vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1971, pág. 361; R. Ceñal, “La historia de la lógica en España y Portugal de 1500 a 1800”, en Pensamiento (Madrid), n.° 111 (1972), pág. 292; W. B. Redmond, Bibliography in the Iberian Colonies of America, The Hague, Martinus Wijhoff, 1972, pág. 72; The Nacional Union Catalgg, Pre-1956 Imprints [...], vol. 448, London and Wisbech, Mansell, 1976, pág. 245; VV. AA., Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, vol. VII, Lima, Ed. Milla Bates, 1986 (2.ª ed.), pág. 130; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. VI, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1998, pág. 334; J. Moreno Garbayo, La Imprenta en Madrid (1626-1650), vol. II, Madrid, Arco/Libros, 1999, pág. 877, n.° 2.654; Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-temático, vol. III, Roma-Madrid, Institutum Historicum SI, Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 3079-3080.
Fernando Rodríguez de la Torre