Ayuda

Francisco (hijo) Sáez

Biografía

Sáez, Francisco (hijo). c. 1618 – Cuenca, III.1696. Organista, maestro de capilla y compositor.

No resulta demasiado arriesgado señalar que fue infante de coro de la catedral de Cuenca, aunque no quedan pruebas documentales de ello. En 1635, cuando el organista Bernardo Collado abandonó la catedral de Cuenca, Francisco Saez (padre) solicitó que su hijo fuese agraciado con la plaza de organista suplente. El cabildo no sólo le concedió este favor, sino que además accedió a crear, ex profeso para su hijo, la plaza de organista 2º que ocuparía, directamente y sin oposición, hasta 1638. Fue en ese año cuando, argumentando el cobro de un mayor salario y el ofrecimiento de una ración en Albarracín, se marchó a esta ciudad aragonesa como organista. No obstante, parece que fueron frecuentes sus viajes a Cuenca.

Al haberse despedido de Cuenca, en 1641, el organista 1º González Mena, Sáez regresó a su ciudad natal a desempeñar la vacante. Pero en noviembre de 1663 José de Alcalá, maestro de capilla de la catedral de Cuenca, pidió licencia para ir a su tierra a ver a su madre. El cabildo, que no estaba especialmente contento con el servicio que Alcalá le prestaba, aprovechó esta oportunidad para despedirlo y nombrar, como nuevo encargado de la Capilla de Música, a Francisco Sáez. Permaneció en el cargo hasta la llegada, algunos meses después, de Alonso Suárez como nuevo maestro de capilla, volviendo de nuevo a su ocupación de organista 1º.

Ante la partida de Suárez a Sevilla, en 1677 Sáez volvió otra vez a desempeñar el cargo de maestro de capilla hasta que en 1684 regresó Suárez para encargarse de nuevo de su antiguo puesto. Al mismo tiempo, Roque Caja, que desempeñaba el puesto de organista 2º, pasó a cubrir la vacante de Sáez. En 1683 gozaba, como maestro de capilla, de un salario de 4350 reales. En 1684 volvió a su puesto de organista 1º desempeñándolo hasta 1694 en que se jubiló siendo sustituido por Fray Martín García Olagüe, quien fue recibido el 7 de septiembre de 1694 como nuevo organista 1º. A pesar de estar jubilado, el cabildo solicitó de Sáez que reconociese, conjuntamente con el maestro de capilla Suárez y el nuevo organista Olagüe, los nuevos órganos que Domingo Mendoza había construido para la catedral conquense. A su muerte, el cabildo entregó a sus herederos 61 fanegas de trigo y el “tercio de abril” en concepto de salario (Actas Capitulares de la Catedral de Cuenca, 17 de marzo de 1696).

En El Escorial se conserva una Misa a 8 VV y órgano cuya paternidad se le atribuye. Aparte de esta no han quedado otras obras. Sin embargo, no sería extraño el hecho de que hubiese compuesto varias dado que las obligaciones de los maestros de capilla en aquella época incluían la composición obligatoria de obras de música.

No debemos confundir a los músicos anteriormente citados con otro Francisco Sáez (o Saiz) que fue infante de coro de la catedral de Cuenca de 1712 a 1715.

 

Obras de ~: Misa a 8 vv, s.f.

 

Bibl: L. Jambou, “Organeros en la diócesis de Cuenca en los siglos XVI-XVII”, en Almud (1981), págs. 145-165; “Algunos músicos extranjeros en Castilla”, en Revista de Musicología, vol. V, n.º 1 (1982), págs 143-151; Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, Oviedo, Universidad, 1988; M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía