Ayuda

Damián Salucio del Poyo

Biografía

Salucio del Poyo, Damián. Licenciado Poyo. Murcia, c. 1550 – c. 1621. Dramaturgo.

Pocas noticias hay ciertas sobre la vida del “licenciado Poyo”, como se le conoce en documentos de la época. Se sabe que contrajo matrimonio en 1574 con Beatriz de Ávalos, que murió en 1607 sin dejarle hijos pero sí una cuantiosa herencia procedente de su acomodada familia.

Se encuentran elogiosas referencias a él en autores como Lope de Vega, Andrés de Claramente y Rojas Villandrando, pues al parecer escribió un gran número de obras, de las que se han conservado apenas media docena, publicadas en la Tercera parte de Comedias de Lope de Vega. Una de las más notables es La adversa fortuna del muy noble caballero Ruy López de Ávalos, el Bueno, que fue representada en las fiestas de Sonseca, en 1605. Son también de tema histórico El premio de las letras por el rey Felipe segundo y La privanza y caída de don Álvaro de Luna. Entre las pérdidas están títulos como El cardenal de España, El español de más fuerzas, El inquisidor general gobernador de España, fray Francisco Jiménez (representada en Lima en 1623), El relincho, El Saladito y el auto Las fuerzas de Sansón. Destaca en casi todas ellas la aparatosa tramoya que exige la puesta en escena y sobre la cual llamó la atención Cervantes en el Viaje del Parnaso, asombrado de sus “trazas, quimeras e invenciones”.

 

Obras de ~: Comedias: La adversa fortuna del muy noble caballero Ruy López de Ávalos, el Bueno, Barcelona, 1612; La corona pretendida y rey perseguido (en Biblioteca Nacional, Madrid; ms. 14960); La privanza y caída de don Álvaro de Luna, Barcelona, 1612; La próspera fortuna del famoso Ruy López de Ávalos, el Bueno, Barcelona, 1612; El premio de las letras por el rey Felipe segundo, Madrid, 1615; La vida y muerte de Judas, Leipzig, 1887. Teatro breve: Baile pastoril, Barcelona, 1612; Loa en alabanza de los dedos, Barcelona, 1612.

 

Bibl.: V. G. Williamsen, The minor Dramatists of Seventeenth Century Spain, Boston, Twayne, 1982; D. Salucio del Poyo, Comedias (Loa en alabanza de los dedos, Baile pastoril, Vida y muerte de Judas, Privanza y caída de don Álvaro de Luna), ed. de M. C. Hernández Valcárcel, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1985; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo