Ayuda

Juan Caxal y Tobar

Biografía

Caxal y Tobar, Juan. Valladolid, m. s. XVI – Santiago de Chile (Chile), 19.I.1619. Letrado y oidor en Indias.

Nació en el seno de una familia dedicada tradicionalmente al ejercicio de la medicina, pues su padre, homónimo suyo, era médico y cirujano de cámara de Felipe II, y su hermana Ana Caxal, mujer del licenciado Calleja de Aguilar, también médico de la cámara real. Su madre, María Tobar, aunque nacida en Valladolid, pertenecía a un antiguo linaje aragonés de ricos hombres de mesnada.

Después de graduarse por la Universidad de Valladolid, se dedicó al ejercicio de la abogacía, para el que había sido recibido por el Consejo Real de Castilla.

En su ciudad natal contrajo matrimonio con su parienta Juana Caxal, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, todos ellos en Santiago de Chile, a través de los cuales se constituyó una extensa familia emparentada con una serie de ministros de audiencias indianas y de nobles titulados en el virreinato del Perú.

Su hijo Juan Caxal casaría en Santiago de Chile con Magdalena del Campo Lantadilla, unión de la que nació Alonso Caxal y del Campo (1615-1673), fiscal de la Real Audiencia de Panamá (1664); su hijaJerónima Caxal contrajo matrimonio con Cristóbal Fernández Pizarro, padres que fueron de Tomás Pizarro Caxal, oidor en la Real Audiencia de Guadalajara (1669), y de Juan Pizarro Caxal, fiscal en Santo Domingo (1661), oidor allí mismo (1669).

Juan Caxal inició sus servicios como juez de Registros de la Contratación en la isla de La Palma de Canarias, en cuyo desempeño permaneció durante seis años, ocupándose también como lugarteniente de gobernador de la misma isla entre 1598 y 1601, tiempo en el cual acudió con diligencia en las diversas ocasiones de guerra que se produjeron, y participó activamente en las fortificaciones y en la edificación de un convento de monjas.

Por Real Provisión fechada en Madrid el 2 de marzo de 1606 se le libró título de oidor fundador de la Real Audiencia de Santiago de Chile. En el mes de agosto de 1607 ya se encontraba en Buenos Aires y de allí cruzó la cordillera para hallarse presente en el acto de apertura e instalación del tribunal el día 8 de septiembre de 1609, y se mantuvo en el servicio hasta su muerte.

Durante los años que despachó en la capital del reino de Chile fue juez de residencia del licenciado Hernando Talaverano Gallegos, del tiempo que sirvió como teniente de gobernador, y le absolvió de los capítulos que le fueron puestos, por sentencia del 30 de julio de 1614.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Chile, 1, 67; Archivo Nacional Histórico de Chile, Escribanos de Santiago, 78, 93, 100, 407, 412; Real Audiencia, 3136, 3138.

A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo xvii”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), págs. 19-20; J. L. Espejo, Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile, vol. 1, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1917, pág. 63; G. Lohmann Villena, Los americanos en las Órdenes Nobiliarias, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia de América Gonzalo Fernández de Oviedo, 1947, págs. 345-349; S. Martínez Baeza, “Los Ureta y Cajal y sus ascendientes”, en Revista de Estudios Históricos, 12 (1964), págs. 65-76; J. L. Espejo, Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1967, págs. 193-194; D. Flusche y E. Korth, “A Dowry Officie in Seventeenth-Century Chile”, en The Historian: A Journal of History, XLIX, n.º 2 (febrero de 1987), págs. 203-222; J. Barrientos Grandon, “La creación de la Real Audiencia de Santiago de Chile y sus ministros fundadores. Sobre la formación de familias en la judicatura chilena”, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXV (2003), págs. 233-338.

 

Javier Barrientos Grandon