Ayuda

Martín de Ledesma

Biografía

Ledesma, Martín de. Ledesma (Salamanca), c. 1509 – Coímbra (Portugal), 15.VIII.1574. Teólogo dominico (OP), filósofo, moralista, catedrático.

Se sabe que profesó en la Orden de Predicadores de San Esteban (Salamanca) el 25 de marzo de 1525. En la misma ciudad del Tormes estudió Teología, Filosofía y Cánones como discípulo de Francisco de Vitoria, allí comenzó su andadura como profesor en el Estudio General de San Esteban. Enseñó Teología en San Gregorio de Valladolid y después obtuvo la cátedra en Coímbra —el mismo año en que su maestro Vitoria consiguió la cátedra de Salamanca—, donde enseñó durante treinta años (1544-1574), ciudad donde fray Martín escribió sus obras más importantes. Al igual que otros correligionarios suyos, como Alonso de Montúfar o Domingo de Soto, fue un gran defensor del abolicionismo, tanto que en sus Comentaria afirmaba que “todos los que poseen esclavos obtenidos por engaños de los mercaderes portugueses han de liberarlos inmediatamente bajo pena de condenación eterna”. Publicó en Coímbra, en 1560, largos fragmentos de las lecciones de Vitoria junto con fragmentos de las relecciones incluidos en su Secunda quartae.

Fray Martín de Ledesma fue uno de los representantes de la neoescolástica española y uno de los moralistas más citados en las universidades europeas y americanas durante los siglos xvii y xviii.

 

Obras de ~: Commentaria in IV Sententiarum. Primus Thomus, qui et prima quartae nuncupatur, Coimbra, 1555; Secunda quartae, Coimbra, 1560; Expositionis in universam D. Thomae Summam (inéd.).

 

Bibl.: J. Quétif y L. Echard (eds.), Scriptores Ordinis Praedicatorum, vol. I, Paris, 1729-1731, págs. 230-231; J. Cuervo, Historiadores del Convento de San Esteban de Salamanca, vol. II, Salamanca, Imprenta Católica Salmanticense, 1914-1916, págs. 601-602; G. Fraile, “Ledesma, Martín de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1272; L. E. Rodríguez-Sanpedro Bezares (coord.), Las Universidades Hispánicas: de la Monarquía de los Austrias al Centralismo Liberal, Salamanca, Universidad, Junta de Castilla y León, 2000, 2 vols.

 

César Ramos Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía