Ayuda

Pedro da Silva Sampaio

Biografía

Silva Sampaio, Pedro. Portugal, s. xvi – Salvador de Bahía (Brasil), 14.IV.1649. Obispo de la diócesis de São Salvador da Bahía (Brasil).

Nombrado séptimo obispo de São Salvador da Bahía, después de ser en Portugal decano de la Catedral de Leiria y miembro del Consejo General del Santo Oficio. Llegó a destino el 19 de mayo de 1634. No fue tranquilo su paso por el obispado. Le responsabilizaron por la derrota que los defensores de Salvador sufrieron en un asalto de los holandeses, por haber aconsejado el ataque a los enemigos, a pesar de la opinión contraria de sus comandantes. Además, se sumó al confuso episodio de la destitución del virrey marqués de Montalvão, que al recibir la noticia oficial de la restauración de la Monarquía portuguesa, promovió el 15 de febrero de 1641 la aclamación de don João IV, a pesar de encontrarse en la ciudad, como decían, “mucho cabos y soldados castellanos”. Poco después, el obispo recibió carta del nuevo Rey de Portugal, recomendando la destitución del virrey, suponiendo que éste no lo aceptaría como soberano, lo que, de hecho no ocurrió. A pesar de esto, el marqués de Montalvão fue depuesto y sustituido por una junta de gobierno de la cual formaba parte Pedro Silva Sampaio, acusado de haber actuado así por el deseo de ocupar el importante cargo. Enviado para Lisboa, el virrey quedó libre de culpas, y el obispo reprendido por la actitud asumida.

Falleció el 14 de abril de 1649.

 

Bibl.: L. dos Santos Vilhena, Notícias Soteropolitanas e Brasílicas, Salvador, Imprensa Oficial, 1922; I. Accioly de Cerqueira e Silva, Memórias Históricas e Políticas da Província da Bahia, Salvador, Imprensa Oficial, 1925; S. Leite, História da Companhia de Jesus no Brasil, Lisboa/Rio de Janeiro, 1938/1950; A. Nóbrega, “Dioceses e Bispos do Brasil”, en Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Rio de Janeiro), v. 222 (1954).

 

Elysio de Oliveira Belchior