Ayuda

Antonio Barreiros

Biografía

Barreiros, Antonio. Portugal, s. XVI – Salvador (Brasil), 11.V.1600. Obispo de la diócesis de São Salvador da Bahia (Brasil).

Monje benedictino, prior de Avis, nombrado obispo de la diócesis de São Salvador da Bahia, el 20 de julio de 1575, por el papa Gregorio XIII. Llegó a Brasil, desembarcando en Recife (Pernambuco), en mayo de 1576, permaneciendo algunos meses en la ciudad, hospedado por los jesuitas, hasta seguir hacia la sede episcopal. En el período al frente de su diócesis se enfrentó en contiendas con autoridades civiles sobre inmunidades eclesiásticas, o como consecuencia de su posición favorable a la libertad de los habitantes de la selva. Aunque comunes en la época, supo superarlas, dejando su nombre envuelto en respeto. La posición que disfrutaba en la jerarquía eclesiástica, le daba, también, responsabilidad en la vida pública. El 17 de junio de 1581 participó en la junta que asumió el gobierno general de Brasil, por muerte del titular Lourenço da Veiga, cabiéndole, el 19 de agosto de 1582, aclamar y jurar fidelidad al rey Felipe II de España.

En 1584, cuando el gobernador Manuel Teles Barreto decidió consolidar la colonización de la capitanía de Paraíba, participó en el consejo en que se decidió el envío de tropa y recursos, aprovechando la presencia en el puerto de Salvador de los restos de la flota de Diego Flores Valdez, que volvía del sur del continente. Con tal objetivo, el 1 de marzo partió la pequeña armada, en la cual también viajó el obispo para visitar iglesias en las capitanías de Pernambuco e Itamaracá, pero siempre estuvo presente en las reuniones de las autoridades responsables por el éxito de la expedición militar a Paraíba. Cuando el 10 de agosto de 1587 falleció el gobernador Manuel Teles Barreto, asumió el gobierno general de Brasil en una junta en la cual también participaban Cristóvão de Barros y Martim Leitão, permaneciendo en ella hasta el 24 de octubre de 1591, fecha de toma de posesión del nuevo gobernador general, Francisco de Sousa. En este segundo período de gobierno provisional tuvo lugar la conquista definitiva de Sergipe (1589), por Cristóvão de Barros; la ciudad de Salvador fue salvada del ataque del corsario inglés Robert Withrington, gracias a la defensa organizada por el obispo Antônio Barreiros, en cooperación con el padre Cristóvão de Gouveia, visitador de los jesuitas, y se establecieron en el nordeste de Brasil los benedictinos, franciscanos y carmelitas. En 1598 participó, con Duarte de Sá, en la junta que sustituyó al gobernador de Pernambuco, Miguel Mascarenhas Homem, ausente de la capitanía.

Falleció el 11 de mayo de 1600 en el colegio de la Compañía de Jesús, de Salvador.

 

Bibl.: V. Salvador, História do Brasil [1627], São Paulo, Melhoramentos, 1918; L. Accioly de Cerqueira e Silva, Memórias Históricas e Políticas da Província da Bahia, Salvador, Imprensa Oficial, 1919-1937; S. Leite, História da Companhia de Jesus no Brasil, Lisboa-Rio de Janeiro,1938-1950; J. de Souza Azevedo Pizarro e Araújo, Memórias Históricas do Rio de Janeiro [1820], Rio de Janeiro, Instituto Nacional do Livro, 1945-1951; J. F. de Almeida Prado, A Bahia e as Capitanias do Centro do Brasil, São Paulo, Editora Nacional, 1949- 1950; A. Nóbrega, “Dioceses e Bispos do Brasil”, en Revista do Inst. Histórico e Geográfico Brasileiros (Rio de Janeiro), v. 222 (1954), págs. 3-328; J. Veríssimo Serrão, Do Brasil Filipino ao Brasil de 1640, São Paulo, Editora Nacional, 1968.

 

Elysio de Oliveira Belchior