Ayuda

Juan Vicente de la Iglesia

Biografía

Vicente de la Iglesia, Juan. El Asturicense. Astorga (León), 1544 – Roma (Italia), 18.X.1595. Teólogo dominico (OP), catedrático, erudito, consultor del Santo Oficio.

En el mundo su nombre era Juan Vicente de la Iglesia; en el claustro, a su ingreso en los dominicos, adoptó el apellido de su ciudad. Juan Vicente de Astorga.

El Asturicense fue el mote, o apodo, que se le aplicó cuando comenzó a destacar como profesor. Al parecer era voz popular en Salamanca, a finales del siglo XVI la frase “sabe más que el Asturicense” cuando se quería resaltar la erudición, la sabiduría, profundidad o rigor académico de alguna persona. Era el elogio más profundo que se podía realizar.

De la infancia de Juan Vicente nada se sabe, pudo haber estudiado en el convento astorgano de Santo Domingo, ingresando en la orden a los dieciséis años como consta en los anales de la misma; hizo ese ingreso el día 13 de abril de 1560, en el colegio salmantino de San Esteban. Durante doce años estudió en este colegio y acudió a las clases de la universidad.

De 1572 a 1575 impartió clases en Valladolid, en el Colegio de San Gregorio, a la vez que conseguía su doctorado en Teología.

Pasó a Plasencia donde permaneció de profesor hasta 1582, año en el que obtuvo, por oposición, la Cátedra de Durando de la Universidad de Salamanca, comenzando a extenderse su fama de teólogo. Cuatro años más tarde oposita y logra la Cátedra de Vísperas con notable éxito pues tenía como oponente nada menos que al afamado Alfonso Curiel; además, la oposición de buena parte del claustro de profesores.

A los cuarenta y cinco años, Juan de Astorga, todo un personaje en la Orden de predicadores, fue reclamado a Roma por el general de la misma; se encargó de la regencia del Colegio de La Minerva; fue procurador general y vicario general de los dominicos, a la vez que impartía clases en la Universidad de la Sapiencia. El papa Inocencio IX lo nombró consultor del Santo Oficio.

En 1595 el rey Felipe II, mostrando el alto aprecio que tenía para el fraile astorgano, lo nombró confesor de su sobrino el cardenal-archiduque Maximiliano Alberto, al ser designado éste gobernador de los Países Bajos. En Roma cuando el Asturicense realizaba los preparativos para su traslado a Flandes, a los cincuenta y un años de edad fue sorprendido por la muerte; era el día 18 de octubre de 1595.

 

Obras de ~: Relectio de habitualis Salvatoris Nostri santificante gratia, Roma, 1590 y 1591, Nápoles, 1625; Comentarios a la Summa de Santo Tomás, ms., s. l., s. f.; De origine gratia, ms., s. l., s. f.

 

Bibl.: M. Rodríguez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, Porfirio López, 1909, pág. 469; F. Ehrle, Los manuscritos vaticanos de los teólogos salmantinos del s. xvi, Madrid, Estudios Vaticanos, 1930, págs. 97-101; V. Beltrán de Heredia, “El P. Juan Vicente Asturicense. Procurador y Vicario General de la Orden”, en Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, vol. XI (1941), págs. 1-50; M. Manzanedo, “Introducción al estudio del concurso divino en fray Juan Vicente de Astorga”, en Studium Legionense, 1-2 (1961-1962), págs. 45-74; G. Fraile, “Astorga”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 151; M. Martínez, “Juan Vicente de Astorga, ‘el Asturicense’”, en El Faro Astorgano, 2, 23 de mayo de 1997.

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía