Ayuda

Lázaro (padre) Verdugo y Chávez

Biografía

Verdugo y Chávez, Lázaro (padre). San Miguel de Culiacán (México) s. m. s. XVI – México, s. m. s. XVII. Conquistador, colonizador, poblador, alcalde mayor ordinario de la Villa de San Miguel de Culiacán, encomendero, corregidor.

Cuando se produjo el levantamiento de los Tepehuanes, el ­cabildo y regimiento de la Villa de San Miguel de Culiacán le nombró cabo y caudillo y al mando de veinte hombres salió a auxiliar a los españoles de los Reales de Minas de Santiago de los Caballeros y Carantapa porque se hallaban en peligro, sofocando la rebelión. Fue una persona muy estimada y venerada en la Villa de San Miguel de Culiacán.

Los corregimientos los obtuvo por hombre noble y benemérito y por ser pariente cercado del oidor de la Real Audiencia de Guadalajara de apellido Chávez.

Los hijos de Lázaro Verdugo y Chávez fueron también muy apreciados. Dos de ellos, el alférez Francisco López Verdugo y el alférez Lázaro Verdugo y Chávez, sacaban el Pendón Real en la Villa de San Miguel de Culiacán el día y víspera de San Miguel con toda grandeza y lucimiento.

Era hijo del conquistador alférez Domingo de Cebreros y doña Gracia de Chávez y Verdugo, del noble linaje de los Verdugo. Nieto de los conquistadores Lázaro de Cebreros y Diego de Coria, Lázaro Verdugo y Chávez cambió el apellido Cebreros, del padre, por el de la madre, Verdugo y Chávez.

Se casó con la española Inés de Xerez.

 

Bibl.: F. R. Almada, Diccionario de Historia, geografía y Biografía Sonorenses, Sonora, 1952; R. Cuellar Zazueta (comp.), Documentos para biografiar a los primeros pobladores colonizadores de la Provincia de San Miguel de Culiacán, Culiacán, Edición Creativos 7, 2004, pág. 47; J. Mateos Madrigal e I. Prieto Mateos, El capitán Lázaro de Cebreros, Ávila, Ayuntamiento de Cebreros, 2006, págs. 144-145.

 

Josefina Mateos Madrigal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje