Ayuda

Lázaro Verdugo y Chávez

Biografía

Verdugo y Chávez, Lázaro. Culiacán (México) m. s. XVII – México, ? Conquistador, militar, general, alcalde mayor de la provincia de Sonora en el Real de Juan Bautista en los años 1680 a 1681y de 1689 a 1690, capitán de Infantería Miliciana de la Villa de Culiacán en el año 1710.

Encontrándose de visita en el pueblo de Oposura giró una circular a fin de que los indios dieran cumplimiento a las órdenes expedidas por el gobierno de la Nueva Vizcaya para que ejecutaran puntualmente sus siembras y asegurar su subsistencia. Los que desobedecieran serían tratados como traidores al Rey. La aplicación de esta disposición originó fricciones entre el alcalde mayor y los misioneros. Lázaro Verdugo terminó con una revuelta de los indios, un 2 de julio de 1681, un indio cristianizado, Xavier, le informó que los indios, Los Pimas Altos y los Opatas estaban tratándose de reunir con los Apaches, en Chinapa al sur del valle Bacanuche para derrocar a los españoles. Verdugo ordenó capturar a los cabecillas en Chinapa y Bacoachi.

Envió al capitán Pedro de Peralta desde Nacosari con diez hombres para arrestar a los gobernadores y alcaldes de Cuquiarachi. Dejó San Juan Bautista a las ocho de la tarde, haciendo un ejército marchó a Chinapa donde atraparon a los cabecillas en sus jacals a las cuatro de la siguiente mañana. Peralta falló en su misión porque los indios eludieron su captura. El 14 de julio Verdugo envió a Juan Bautista de Escorza con dieciocho hombres para capturar a los fugitivos. Los indios fueron capturados en Bacadeguachi. Mientras Escorza perseguía a los rebeldes, Verdugo fue hacia Baserac, Guachinera y Teuricachi. El 28 de julio, Verdugo y Escorza unieron sus fuerzas consiguiendo derrotar a los insurgentes.

Francisco Xavier Cuervo de Valdez, quien había sido enviado a Sonora como nuevo alcalde mayor, continuó con la campaña de Verdugo, el 6 de agosto de 1681 muchos líderes fueron ejecutados a pesar de las súplicas de los misioneros. Todas las armas de Bacadegauchi fueron quemadas y el alcalde mayor prohibió el uso del arco y las flechas durante un año. Su juicio de residencia fue fallado por el gobernador Estrada y Ramírez el 17 de enero de 1682, imponiéndosele una multa de cien pesos por haber tenido tratos con mercaderes durante su gestión. Verdugo nuevamente fue alcalde mayor de Sonora de 1689 a 1690. El rey don Felipe le concede el título de capitán de Infantería Miliciana de la Villa de Culiacán y sus contornos en el año 1710, con la facultad de nombrar oficiales a su entera satisfacción, para la defensa de cualquier invasión y hostilidad que se intentase hacer en la villa y sus contornos por los enemigos piratas que penetran el mar del sur y a los indios bárbaros. Sacaba el Pendón Real en la Villa de San Miguel de Culiacán el día y víspera de San Miguel con toda grandeza y lucimiento.

Hijo del alférez Lázaro Verdugo y Chávez. Descendiente del noble linaje de los Verdugo y de los conquistadores Lázaro de Cebreros y Diego de Coria. Lázaro Verdugo y Chávez se casó con Antonia Rangel.

 

Fuentes y bibl.: A.H.J., Libro de gobierno, n.º 28, exp. n.º 29, forjas 64 f. a.a 65f. (1710).

F. R. Almada, Diccionario de Historia, geografía y Biografía Sonorenses, Sonora, 1952; L. Navarro García, Sonora y Sinaloa en el siglo XVII, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1967, pág. 271; A. Quijada Hernández, Cumpa: Fragmentos de su historia, Sonora, Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado de Sonora, 1992, pág. 40; C. W. Polzer, T. H. Naylor, The presidio and militia on the northern frontier of New Spain, vol. I, Tucson, Universidad de Arizona, 1996; J. Mateos Madrigal e I. Prieto mateos, El capitán Lázaro de Cebreros, Ávila, Ayuntamiento de Cebreros, 2006, págs. 144-145.

 

Josefina Mateos Madrigal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía