Ayuda

Pedro Teixeira

Biografía

Teixeira, Pedro. Portugal, p. m. s. xvi – Belém, Pará (Brasil), 1641. Sertanista (especialista en el interior de Brasil), destacó en la conquista y gobierno de la región amazónica.

Participó con el ejército de Alexandre de Moura en la expulsión de los franceses de Maranhão, teniendo un papel importante en la batalla de Guaxendiba, en 1615. Colaboró en la conquista de Pará en 1616, donde combatió contra indígenas y holandeses. En 1619 fue nombrado para el gobierno de Pará. En la década de 1620 colaboró con Bento Maciel Parente y otros conquistadores para expulsar definitivamente a los holandeses de Pará, garantizando para Portugal el control de la desembocadura del río Amazonas. Su mayor hazaña en esta ocasión fue la conquista del fuerte holandés de Maniutuba, en la desembocadura del río Xingu, en 1625, a la que siguieron inmediatamente la caída de tres fortines ingleses, al mando del irlandés James Purcell. El año siguiente mandó la primera expedición que recorrió parte del río Tapajós.

Permaneció en la región y en 1637 fue designado por el gobernador del Estado de Maranhão, Jácome Raimundo de Noronha, para dirigir la expedición que lo haría célebre y que constituiría el marco geopolítico de la historia de Brasil: la conquista y toma de posesión de la cuenca del río Amazonas. En el Regimento dado por el gobernador se determinaba que Pedro Teixeira reconociese el río hasta la ciudad de Quito, que entablase buenas relaciones con los indígenas, de modo que se facilitasen futuros contactos, y que estudiase los lugares donde pudiesen establecerse fortificaciones. Una instrucción secreta, con orden de ser abierta solamente al regreso de Quito, le ordenaba que fundase una población, en nombre de Felipe IV, pero para el Reino de Portugal.

El 26 de octubre de 1637 Pedro Teixeira salió de Cametá, en Pará, mandando una expedición de mil hombres, entre blancos, mestizos e indios, acomodados en cuarenta y cinco canoas. Subió el río Amazonas y el río Solimões, pasando después al río Napo y alcanzando Quito. A la vuelta, en las márgenes del río Aguarico, estableció un marco de posesión en nombre del Rey de Portugal y redactó un auto de posesión llamando a la región Franciscana. Ésta distaba alrededor de 1200 millas de la ciudad de Belém. El registro de la expedición fue confiado al padre Cristóvão de Acuña, que lo hizo en el texto Novo descobrimento do rio das Amazonas. A su regreso a Belém, adonde llegó el 12 de diciembre de 1639, fue recompensado con el nombramiento para un nuevo gobierno de la capitanía, como su capitán-mayor, cargo que ocupó desde 1640 hasta 1641, cuando falleció.

La biografía de Pedro Teixeira se confunde en sus líneas básicas con las de otros sertanistas y administradores portugueses de la región amazónica. Lo que le distingue, sin embargo, de este relativo anonimato, dándole un realce desapercibido por sus contemporáneos, es la toma de posesión que hizo, expresamente en nombre de Portugal. A pesar de que el tema ha sido extensamente discutido hasta el siglo xviii, involucrándose en la discusión exploradores, religiosos, colonos y administradores portugueses y españoles, fue en las negociaciones para la elaboración del Tratado de Madrid donde destacó la misión de Pedro Teixeira, gracias al principal negociador portugués, el brasileño Alexandre de Gusmão, que utilizó para el caso el principio de uti possidetis. Por él, y habiéndose aceptado como legítima la toma de posesión de Pedro Teixeira, ésta se constituyó en el principal título de los portugueses en el dominio de la región. Como tal acabó siendo reconocido por los negociadores españoles, de modo que se incorporó, como una de las determinaciones del Tratado, firmado en 1750, la soberanía portuguesa sobre la vasta región amazónica.

La historiografía brasileña, desde Francisco Adolfo de Varnhagen y João Francisco Lisboa, en el siglo xix, vienen dando realce a la expedición de Pedro Teixeira, menos por sus consecuencias inmediatas que por su posterior reconocimiento diplomático a la posesión portuguesa. Esa posición fue reiterada más tarde por los historiadores brasileños Capistrano de Abreu, Manuel Barata y Rodolfo Garcia, además del historiador portugués Jaime Cortesão, coordinador de una vasta colección documental sobre el Tratado de Madrid y sus antecedentes seiscentistas.

 

Bibl.: J. Cortesão, Alexandre de Gusmão e o Tratado de Madri, Rio de Janeiro, Ministério das Relações Exteriores, 1945, 10 vols.; H. Viana, História das fronteiras do Brasil, São Paulo, Melhoramentos, 1947; P. Calmon, História do Brasil, Rio de Janeiro, José Olímpio, 1959; F. A. de Varnhagen, História geral do Brasil, São Paulo, Melhoramentos, 1975; J. F. Lisboa, Crônica do Brasil colonial, Petrópolis, Vozes, 1975; A. Ladislau Monteiro Baena, Compêndio das eras da província do Para, Belém, Universidade Federal do Pará, 1980; A. Wehling y M.ª J. Wehling, Formação do Brasil colonial, Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1999; L. Saragoça, Da “Feliz Lusitânia” aos confins da Amazônia (1615-1662), Lisboa-Santarém, Cosmos, 2000.

 

Maria José Wehling