Ayuda

Domingo de Cebreros Verdugo

Biografía

Cebreros Verdugo, Domingo de. San Miguel de Culiacán (México), s. m. s. xvii – México, f. s. xviip.-s. xviii. Militar, sargento mayor, alférez y ayudante de la Compañía.

Sirvió en el presidio de Sinaloa, durante más de treinta años, siendo en este tiempo sargento, alférez y ayudante de la compañía. Fue enviado por Juan de la Escalera, capitán de aquel presidio, con dieciocho hombres a pacificar la nación de los Series y puso toda la región en paz y bajo obediencia de Su Majestad. En otra ocasión con un grupo de soldados bajo su mando fue a ayudar en la guerra contra los Tobosos, en ella tuvo éxito y no perdió ningún hombre. En una nueva misión se le envió a California como alférez al mando de quince o dieciséis hombres, para socorrer a las naos que venían de Filipinas porque se decía que el enemigo andaba cerca. Pero como se pasó el tiempo de que llegasen las naos, regresó al presidio de Sinaloa con la gente con la que había partido.

Biznieto del conquistador Lázaro de Cebreros y de Diego Coria, hijo de Lázaro Verdugo y Chávez, perteneciente al noble linaje de los Verdugo. Se casó con la española Ana Ochoa.

 

Bibl.: R. Cuéllar Zazueta (comp.), Documentos para biografiar a los primeros pobladores colonizadores de la Provincia de San Miguel de Culiacán, Sinaloa (México), Edición Creativos 7, 2004 (col. Documentos y personajes, vol. I), pág. 48; J. Mateos Madrigal e I. Prieto Mateos, El capitán Lázaro de Cebreros, Ávila, Ayuntamiento de Cebreros, 2006, pág. 145; M. A. Berrelleza Fonseca, Culiacán: Crónica de una ciudad, 1531-1877, Culiacán (México), Instituto La Crónica de Culiacán: Instituto Municipal de Cultura Culiacán, 2007, pág. 68.

 

Josefina Mateos Madrigal