Ayuda

Rodrigo de Salazar

Biografía

Salazar, Rodrigo de. Covarrubias (Burgos), f. s. xvi – México, c. 1528. Conquistador y encomendero.

Rodrigo de Salazar fue hijo de Rodrigo de Soto y de Isabel de Salazar, vecinos de Covarrubias. El 7 de junio de 1514 obtuvo licencia para pasar a Indias. Se trasladó a Nueva España con Pánfilo de Narváez y combatió junto a Hernán Cortés con el grado de alférez. Primero se instaló en la provincia de Yucatán y después en la ciudad de México, donde falleció por 1528 sin dejar herederos. Rodrigo de Salazar, en la villa de Guacalco, en Cuernavaca, tuvo todos sus bienes de oro, plata, joyas, y enseres. También tuvo aquí ganado ovejuno, vacuno, caballos y puercos en granjerías e indios que sacaban oro, y ayudaban en la casa.

En 1540 se produjeron unos autos fiscales entre Francisco de Salazar, hermano de Rodrigo, con Gonzalo de Salazar (pariente de ambos, puesto que la madre de Rodrigo y el abuelo de Gonzalo eran hermanos), factor en Nueva España, sobre la entrega de los bienes de Rodrigo, ya difunto. Francisco reclamaba los bienes de su hermano que ascendían a 20.000 castellanos y que estaban en poder de Gonzalo de Salazar, vecino de México.

 

Bibl.: A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997; La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 290; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 32 y 140.

 

Ángela Pereda López