Ayuda

Lope de la Peña

Biografía

Peña, Lope de la. Burgos, c. 1531 – ?, p. t. s. XVII. Conquistador y encomendero.

Hijo de Andrés de la Peña y de Constanza de Maluenda, vecinos de Burgos. Llegó a Chile en 1557 con el grupo que acompañaba al nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza, hijo del virrey del Perú.

Éste organizó una misión, al mando de Pedro del Castillo, para colonizar los territorios al otro lado de los Andes y anexionarlos a Chile. Apenas se unieron a la expedición treinta y nueve hombres, entre ellos Lope de la Peña.

Llegaron a la provincia de Cuyo, y fundaron Mendoza, el 2 de marzo de 1560, donde Peña fue nombrado regidor de la ciudad y, como vecino fundador, recibió un solar y una encomienda, que abarcaba las tierras del cacique Tabalque, que sería confirmada años después y en la que estuvo muy volcado para mejorar sus rendimientos agrícolas.

Fue uno de los vecinos importantes de Mendoza, ocupando cargos públicos en diversas ocasiones —regidor en 1566 y 1574, corregidor, justicia mayor y tenedor de bienes de difuntos en 1567, y alcalde ordinario en 1567 y 1572—, por lo que suscribió, junto con otros vecinos, una carta al Rey, en diciembre de 1568, pidiendo mercedes y ayudas para la ciudad, ya que los gobernadores de Chile, estaban más preocupados en controlar los ataques indígenas, y se estaba despoblando.

Lope de la Peña también se dedicó al comercio de productos textiles, géneros importados, productos de la tierra, e incluso en alguna ocasión, tráfico de esclavos.

Mantuvo relaciones comerciales con Chile, Potosí, Brasil y España y, sobre todo, tuvo negocios con mercaderes asentados en Tucumán: Juan de Soria, con quien creó una sociedad en 1590, Miguel Catalán, Lázaro Morales y Domingo García.

Estuvo casado con Inés de León y Carvajal, con quien tuvo dos hijas: Mariana de la Peña y Constanza de la Peña, que falleció soltera. Además, tuvo una hija natural, llamada Inés de la Peña, que se casó con el alférez Alonso Ramírez.

 

Bibl.: F. Morales Guiñazu, Los corregidores y subdelegados de Cuyo (1561-1810), Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1936; J. Toribio Medina, Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, tomo I: 1558-1572, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Biográfico José Toribio Medina, 1956; Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, tomo VI: 1561-1603, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Biográfico José Toribio Medina, 1963; M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica, tomo II. Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990; A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 1999; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001.

 

Carmen Landía Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares