Ayuda

Alonso Fernández de Velasco y Velasco

Biografía

Fernández de Velasco y Velasco, Alonso. Conde de La Revilla (III). Madrid, 1611 – 9.IV.1672. Alcalde, corregidor y justicia mayor.

Alonso Fernández de Velasco y Velasco, III conde de La Revilla, era hijo de Pedro Fernández de Velasco, II conde de La Revilla, y de Ana María de Velasco.

Comendador de Estremera y de Valderricote en la Orden de Santiago, y posteriormente comendador de la Zarza en la Orden de Alcántara. Gentilhombre de Cámara de Felipe IV. Fue nombrado corregidor, alcalde y justicia mayor de la villa de Madrid en el año 1634, cargó que ocupó hasta el año 1638.

Casó el año 1634, con Nicolasa de Mendoza y Manrique de Cárdenas —que durante poco tiempo fue duquesa de Maqueda—, quien a su vez era hija de Juan Hurtado de Mendoza, marqués del Cañete, y de María Manrique de Cárdenas, hija de los duques de Nájera.

Viudo en el año 1649, Alonso Fernández de Velasco casó en segundas nupcias con María Enríquez de Sarmiento Mendoza, viuda, a su vez, de un primo de Alonso, Bernardino Fernández de Velasco, condestable de Castilla y duque de Frías. De su segundo matrimonio no tuvo sucesión.

De su matrimonio con Nicolasa de Mendoza habían nacido once hijos, pero sólo dos llegaron a la edad adulta: Antonio —X duque de Nájera, IV conde de La Revilla y VIII marqués del Cañete— y Alonso, que por cesión de su hermano mayor fue marqués de Belmonte, maestre de Campo de Infantería en Flandes, y que murió sin sucesión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo familiar del conde de la Revilla; Real Academia de la Historia, Índice de la colección Salazar y Castro (http://www.rah.es/pdf/SalazaryCastro.pdf ).

L. Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Gran Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateo de Llanos y Guzmán, 1694-1697.

 

Francisco Arróspide Ruiz de Arana, conde de La Revilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares