Ayuda

Lorenzo Fernández de Villavicencio y Benítez Melgarejo

Biografía

Fernández de Villavicencio y Benítez Melgarejo, Lorenzo. Marqués de Valhermoso de Pozuela (I). Jerez de la Frontera (Cádiz), s. t. s. xvii – Madrid, 30.XI.1707. Corregidor de Toledo y Madrid, mayordomo mayor de la reina Mariana de Austria.

Sus padres fueron Lorenzo Fernández de Villavicencio (caballero de Alcántara, veinticuatro de Jerez de la Frontera y alcaide de los Reales Alcázares de Jerez, II señor de Valhermoso de Pozuela), y Ana María Benítez Melgarejo y Dávila (señora del mayorazgo de Vicos). Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en el año 1658.

Fue el III señor de Valhermoso de Pozuela, topónimo del término de la ciudad de Jerez de la Frontera, que utilizó cuando Carlos II, mediante Real Cédula de 22 de septiembre de 1681, le otorgó el título de marqués de Valhermoso de Pozuela.

Fue veinticuatro preeminente y alcaide perpetuo de los Reales Alcázares de Jerez de la Frontera, cargo que inicialmente desempeñó, y luego se sirvió de tenientes.

En la misma ciudad llegó a ser patrono del convento de San Agustín y de la capilla del Sagrario, de la iglesia parroquial de Santiago.

Ejerció de corregidor de Toledo y posteriormente de la Villa y Corte de Madrid, entre 1683-1690. En dicho año de 1690 le solicitó a la Reina plaza en el Consejo de Hacienda, aunque no hay constancia de su ingreso en él. La reina Mariana de Austria le distinguió nombrándole su mayordomo mayor.

Fue asistente de Sevilla entre 1696 y 1704, ejerciendo sus funciones de superintendente y administrador general de todas las rentas reales, y servicio de millones del reino de Sevilla, y de maestro de campo general de dicha ciudad.

Otorgó poder para testar a favor de su esposa Catalina Josefa de Villavicencio y Zacarías y su hijo Lorenzo Villavicencio y Zacarías, a los que nombró como sus albaceas ante José López Albarrán, escribano de Sevilla, el 29 de octubre de 1700.

Durante su gobierno municipal fue protagonista del cambio de dinastía. Fue testigo, el 30 de noviembre de 1701, del acto de levantamiento del pendón de la ciudad y del juramento efectuado al nuevo monarca de la dinastía Borbón, Felipe V. Durante el año 1702 vivió momentos críticos, al oponerse el Cabildo hispalense, en los meses de junio y julio, al cumplimiento de la ejecución de las órdenes reales de venta de tierras baldías, tanto del término de la ciudad como de los lugares de su jurisdicción.

Posteriormente continuó como miembro del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda, cargo en el cual permaneció hasta su fallecimiento. Residiendo en Madrid, otorgó codicilo en esta ciudad el 22 de noviembre de 1707, y falleció pocos días después, el 30 del mismo mes. Su cadáver fue depositado en el convento de San Norberto, de canónigos regulares premostratenses.

De su matrimonio con su prima hermana Catalina Josefa de Villavicencio y Zacarías tuvo dos hijos: Lorenzo Fernández de Villavicencio y Zacarías (Madrid, 1665 – Jerez de la Frontera, 1741). Por su nombre y apellido es confundido con su padre. Como primogénito heredó el marquesado y la veinticuatría jerezana.

Dedicado a la carrera militar alcanzó la graduación de teniente general de los Ejércitos, desempeñando los cargos de asistente de Sevilla (1714-1719), comandante general y gobernador de las Canarias (1723- 1735), y virrey comandante del reino de Navarra.

Francisco Fernández de Villavicencio y Zacarías (caballero de Calatrava), falleció el 15 de agosto de 1702, luchando contra los austríacos.

 

Obras de ~: Señor. Don Lorenço Fernandez de Villavicencio, Cavallero del Orden de Calatrava [...] representa a V. Magestad [...] que es dezimo quarto nieto de Miguel Fernandez, Ricohombre de Castilla [...] Suplica a V. Mag. se sirva honrarle, haziendole merced de Titulo de Castilla, por su Casa [...], 1678 [Biblioteca Provincial de Córdoba, Ms. 136(10)]; El Marquès de Valhermoso, Mayordomo de la Reyna nuestra señora, puesto à los Reales pies de V. Magestad, dize: Que hallandose en esta Corte à diferentes dependencias de su Casa [...] suplica [...] sea servido honrarle, haziendole merced de Plaza del Consejo de Hacienda [...] para que el Marquès pueda continuar el seruicio de V. Mag. [...], 1690 [RAH, sign. 9/3575(21)]; El Marquès de Val-Hermoso, Mayordomo de la Reyna nuestra señora, puesto à los Reales pies de V. Magestad, dize: Que auiendo seruido siete años el Corregimiento de Madrid [...] y suplicando à V. Magestad le honrasse con Plaza del Consejo de Hazienda [...] y no auiendose V. Magestad seruido resolverlo hasta aora, por el motiuo de las Reformas [...] no puede el Marquès dexar de recurrir à los pies de V. Magestad [...] suplica [...] se sirua honrarle, haziendole la merced de Plaza del Consejo de Hacienda [...], 1690 [RAH, sign. 9/3575(22)]; Don Lorenço Fernandez de Villavicencio, Cavallero del Orden de Calatrava, cuya es la villa de Valhermoso de Pozuela, representa à V. Magestad, puesto à sus reales pies, que es dezimo quarto nieto de Miguel Fernandez [...] Es heredero el suplicante de los servicios del Doct. D. Agustin de Villavicencio su tio [...] y Patrono de las memorias, y Patronato de Legos [...] y tambien es Patrono del Convento de San Agustin de Xerèz, y de la Capilla del Sagrario de la Parroquial de Santiago [...] Por cuyos motivos, y en consideracion de la antiguedad de su sangre, servicios que han hecho sus mayores, lustroso de sus casamientos, y caudal de su casa [...] Suplica à V. Mag. se sirva honrarle, haziendole merced de Titulo de Castilla, por su Casa [...], s. f. [Real Academia de la Historia (RAH), sign. 9/3668(27)].

 

Bibl.: A. Vázquez Salcedo y Peralta, Por el Monasterio de Santa Maria de la Defension, de la Orden de la Cartuja, extramuros de la Ciudad de Xerèz de la Frontera: con D. Lorenzo Fernandez de Villavicencio y Espinola, Marquès de Valhermoso de Pozuela [...] sobre la validacion, ò nulidad [...] de un censo redimible de 8 mil ducados [...] impuesto [...] sobre los bienes de todos los Mayorazgos, que possee dicho Marquès, y tambien sobre todos los [...] que quedaron por muerte de sus padres [...], 1690 [RAH, sign. 14/11587(18)]; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden de sus nombres [...], t. III, Madrid, Imprenta B. Caro, 1789-1791, págs. 386-387; D. I. Parada y Barreto, Hombres ilustres de la Ciudad de Jerez de la Frontera, precedidos de un resumen histórico de la misma población, Jerez de la Frontera, Imprenta del Guadalete, 1875, págs. 173-174; J. de Atienza, Nobiliario español. Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios, Madrid, Aguilar, 1954, pág. 991; E. de Cárdenas Piera, Catálogo de títulos nobiliarios sacados de los legajos de Estado en el A. H. N., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, Hidalguía, 1982, pág. 242; A. Domínguez Ortiz, La Sevilla del siglo xvii, Sevilla, Universidad, 1986, pág. 317; F. J. Herrera García, Fuentes para la Historia del Arte Andaluz, III. Noticias de Arquitectura (1700-1720), Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1990, pág. 76; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez de la Frontera 1992, págs. 34 y 39; J. Matute Gaviria, Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla, t. I, Sevilla, 1997, lib. XIX, pág. 3; E. Molgobrejo, Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, vol. IX, Bilbao, Editorial Mogrobejo-Zabala, 1998, pág. 29; M. González Beltrán, Honor, riqueza y poder: los veinticuatros de Jerez de la Frontera en el siglo xviii, Jerez de la Frontera, Ayuntamiento, 1998, págs. 52, 107-108; F. Andújar Castillo, El sonido del dinero. Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo xviii, Madrid, Marcial Pons, 2004, pág. 59; F. J. Gutiérrez Núñez, “Origen y primera evolución del Regimiento de Caballería Viejo de Sevilla (1702-1707)”, en Researching & Dragona, n.º 22 (octubre de 2004), pág. 30.

 

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares