Ayuda

Luis del Hoyo Alvarado

Biografía

Hoyo Alvarado, Luis del. Colindres (Cantabria), p. m. s. xvii – ?, 12.VI.1700. Consejero del Consejo de Hacienda y del Consejo Real de Castilla.

Hijo de Juan del Hoyo Alvarado y de Antonia de Movi y del Hoyo, realizó sus estudios en el colegio mayor del Arzobispo de Salamanca. Obtuvo más tarde el título de bachiller en Leyes en Oñate, disciplina de la que llegó a ocupar varias cátedras entre los años 1663 y 1671.

Dio comienzo a su carrera de jurista con una plaza de fiscal en la Chancillería de Granada en mayo de 1671 y, un año más tarde, pasó a ocupar el puesto de oidor en la misma, donde permaneció hasta julio de 1679, año en que se trasladó a la capital tras su nombramiento como alcalde de Casa y Corte. Prosiguió su carrera de ascensos cuando, cinco años después, obtuvo el cargo de consejero de Hacienda, mérito que constituyó el paso previo a la admisión definitiva de Luis del Hoyo como miembro del Consejo de Castilla en enero de 1687.

Contrajo matrimonio con María de los Cameros y Carrillo, hija de un regidor de Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real. Tuvo una hija natural, Antonia, nacida en Salamanca durante sus años de estudio en esta localidad, que ingresaría como monja en el convento de Santa María de Ribas.

Luis del Hoyo falleció el 12 de junio de 1700, y recibió sepultura en el convento de las dominicas de la capital.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 88.

 

Carmen Llobell Carsí

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares