Ayuda

Gregorio González de Cuenca

Biografía

González de Cuenca, Gregorio. Madrid, p. s. xvii – ?, 28.X.1662. Consejero de Indias y del Consejo Real de Castilla, caballero de la Orden de Santiago.

Hijo de Diego González de Cuenca, criollo nacido en Lima y consejero de Castilla entre los años 1626 y 1630, y de Catalina de Loyola, Gregorio González comenzó su carrera de letrado ejerciendo como juez de la Casa de Contratación. En junio de 1632 se trasladó a la Audiencia de Sevilla, donde estuvo ocupando un cargo de juez a lo largo de cuatro años, hasta junio de 1636, fecha de su nombramiento como oidor en la Chancillería de Granada. El siguiente paso dentro de su promoción profesional lo constituyó su ingreso en el Consejo de Indias en calidad de consejero en octubre de 1651, hasta su nombramiento definitivo como consejero de Castilla en 1655, uno de los más altos cargos de la Administración del Estado, que desempeñó hasta su muerte siete años más tarde.

Contrajo matrimonio con Isabel del Castillo y Salazar, y tuvo dos hijos, Diego Antonio y María. Como señala Janine Fayard, al parecer tuvo un hijo natural, con cuya madre se casó ya en el lecho de muerte, inducido por los remordimientos.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 43-44.

 

Carmen Llobell Carsí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares