Ayuda

Luis Francisco Núñez de Guzmán y Niño Silva de Rojas y Guevara

Biografía

Núñez de Guzmán y Niño Silva de Rojas y Guevara, Luis Francisco. Marqués de Montealegre (II). ?, p. s. XVII – Madrid, 6.VI.1675. Consejero de Indias y general de la armada de Tierra Firme, virrey de Sicilia (interino).

Luis Francisco era hijo de Martín Nuñez de Guzmán y Rojas, I marqués de la villa de Montealegre, por merced de Felipe IV, fechada el 28 de mayo de 1626, y de Isabel Niño de Silva —hija de Juan Niño Fajardo de Ribera y de Teresa de Guevara, hermana ésta del primer conde de los Arcos—. En 1628, fallecido su padre, sucedió en sus estados como segundo marqués. A temprana edad comenzaron sus pruebas para el ingreso en la Orden de Calatrava, cuyo hábito consiguió en 1629, sucediendo a su padre en la encomienda de Huerta de Valdecarábanos. Casó hacia 1650 con Juana de Borja y Velasco —hija de Iñigo de Borja, gobernador de Amberes, hermano del duque de Gandía— que era condesa viuda de Grajal de Campos y natural de Amberes. La marquesa falleció en 1661 sin dejar descendencia y el marqués no volvió a contraer matrimonio.

Principió su carrera en la corte como menino de la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, aunque su destino estaba en la milicia. Marchó a Italia como capitán de la guarda del duque de Medina de las Torres, su primo hermano, cuando éste fue nombrado virrey de Nápoles en 1636. Fue también cuatralbo de las galeras de Nápoles y gobernador de ellas y de las de España. Participó en la Guerra de los Treinta Años con el rango de maestre de campo de infantería, destacándose en la recuperación del castillo de Salses (Francia) en 1640. Destinado después a Sicilia como general de las galeras, ejerció de virrey interino de Sicilia tras la muerte en Palermo, el 3 de noviembre de 1647, del marqués de los Vélez, Pedro Fajardo. Apenas dos semanas habían transcurrido desde el óbito cuando llegó a Palermo el cardenal Teodoro Trivulzio, primado de Sicilia, a quien don Juan José de Austria había designado para ocupar la plaza de los Vélez hasta su provisión oficial.

Tras su paso por Italia, centró sus intereses en Indias. Fue nombrado general de la Armada de la Guarda de Indias (1654-1656) y posteriormente general de la Flota de Tierra Firme (1656-1674). Merece ser destacada su brillante intervención durante los sucesos que concluyeron con la pérdida de Jamaica en 1655, a manos inglesas. El marqués de Montealegre consiguió salvar la Flota de Galeones y su valiosa carga de plata, dándoles escolta desde Cartagena de Indias hasta Veracruz. Después logró su salida, a través del canal de Bahamas, a comienzos de 1656, aunque con un alto coste de barcos, tripulaciones y mercancía. A consecuencia de su falta de salud, según Salazar y Castro, “dejó este puesto, y le dio Felipe IV la plaza del Consejo, Cámara y Junta de Guerra de Indias con el sueldo de General”. Se benefició del favor que disfrutaba en la corte su hermano Pedro Núñez de Guzmán, tercer conde de Villaumbrosa, protegido del confesor de la reina Mariana de Austria, el jesuita Everardo Nithard. Villaumbrosa fue presidente del Consejo de Castilla, entre 1669 y 1679, y consejero de Estado y miembro de la Junta de Gobierno desde 1673.

Siempre gozó de una altísima consideración pública, merced a sus numerosos méritos y a su carácter prudente y mesurado. En sus célebres Avisos, Jerónimo de Barrionuevo, a propósito de una noticia menor acerca de su delicado estado de salud en enero de 1657, se refería al marqués con palabras harto elogiosas, al asegurar que era “caballero muy ajustado y bien visto”.

Cuando a finales de 1661 Barrionuevo daba cuenta de los nuevos mayordomos del rey Felipe IV, Montealegre y el marqués de la Aliseda, añadía que sus nombramientos habían contado “con tanto aplauso de la corte y en especial de palacio, por lo mucho que los aman y estiman por sus prendas relevantes, que ninguna otra promoción de algún otro señor ha sido tan grande ni tan general la alegría”.

El marqués testó en Madrid el 1 de abril de 1662, dejando como heredero universal y sucesor a su hermano Pedro el conde de Villaumbrosa. Falleció en 1675.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, M-13, fols. 222r.-v., “Noticias biográficas de Luis Francisco de Guzmán, II marqués de Montealegre, fallecido el 6 de marzo de 1675”; “Carta del marqués de Montealegre al virrey [a qué virrey?], 2 de agosto de 1656; Sign. 9/7117, n.º 111 (legajo de papeles donados por D. Pascual de Gayangos a la Real Academia de la Historia).

A. Rodríguez Moñino, La colección de manuscritos del marqués de Montealegre (1677), Madrid, 1951; J. de Barrionuevo, Avisos (1654-1658), vol. II, ed. y est. prelim. de A. Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1968-1969, pág. 46 y apénd.; C. Fernández Duro, Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón, t. V, Madrid, Museo Naval, 1973 págs. 40, 44, 417 y 442; G. Maura y Gamazo (duque de Maura), Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990.

 

Santiago Martínez Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares