Ayuda

Miguel Iturbide y Zuria Mayor

Biografía

Itúrbide y Zuría Mayor, Miguel. Garzain (Navarra), 1609 – Madrid, 1648. Militar y diputado a Cortes en Navarra.

Nació en el palacio de Iturbide una antigua casa solariega del valle del Baztán, cuyos moradores gozaban desde 1513 de acostamiento, un privilegio que en Navarra está considerado como acto positivo de nobleza.

Animado por la carrera militar desempeñada por sus antecesores —ya Johannes de Iturbide había sido nombrado por Fernando el Católico capitán de las gentes del Baztán con poder para levantar ciento cincuenta hombres con los que había asistido al socorro de Santesteban y al rescate del castillo de Maya cuando en 1522 la tomaron los franceses—, Miguel de Iturbide llegó a Flandes para enrolarse como voluntario en los tercios. Y, en certificado expedido el 20 de enero de 1631 por el maestre de campo Alonso Ladrón de Guevara se constataba que acudió en defensa de la ciudad de Brujas y ayudó a echar al enemigo del país de Flandes, “dando en todo la cuenta y satisfacción que se esperaba en un tan principal, particular y valiente soldado de quien se hizo mucha estimación”.

Aunque sólo unos días más tarde la infanta Isabel Clara Eugenia le concedía licencia para que pudiera volver a Garzain por la inesperada muerte de su padre.

Reintegrado muy pronto al servicio de las armas, sentó plaza en la compañía de Alonso de Cosgaya, que entró de socorro en Fuenterrabía, que la querían prender los franceses y “donde sirvió a su costa con entera satisfacción de todos”. Desde aquí y, debido a su dominio de las lenguas castellana, francesa y vasca (en Flandes llegó, incluso, a platicar en latín con los sacerdotes), se le envió a inspeccionar los movimientos de las tropas francesas en las provincias fronterizas de Labort y Soul: las referencias de personas, armas y bagajes que se acantonaban en San Juan de Luz, Bayona, Dax, etc., dejaron tan satisfechos a los componentes de la Junta de Guerra de Madrid que, inmediatamente, se le comunicó al virrey de Navarra que proveyera de un hábito a aquel caballero. De manera que el 16 de abril de 1635 se incoaba en Pamplona el expediente para la concesión del hábito de Santiago al capitán de corazas Miguel de Itúrbide y Zuría Mayor.

Y, no contento con ello, el conde-duque de Olivares dispuso que se le hiciera “merced de los 30.000 maravedís que vacaron a la muerte de su padre”.

El 11 de septiembre de 1638, acompañando a las tropas del virrey de Navarra marqués de Los Vélez, hacía saltar el cerco impuesto por los franceses a la ciudad de Fuenterrabía y, según un cronista anónimo de la capital, “en un cuarto de hora se hundió Madrid de repique de campanas y hubo luminarias y carreras de los señores”. Desde la conquista de Breda nunca se había manifestado con tanta amplitud la euforia popular.

Este entusiasmo por la victoria llevó a la Junta de Guerra a hacerle merced a Miguel de la patente de capitán de la gente del Baztán por “dos vidas”.

Abiertas las hostilidades con Francia en el frente de Cataluña, Miguel de Itúrbide, que acudía como capitán de caballos corazas, fue herido de un mosquetazo en el sitio de Cambrils. Esta circunstancia le obligó a asentarse en su tierra y a participar, en representación del brazo militar, en la vida política del reino de Navarra al obtener un escaño en su Diputación.

Aquí se destacó por la defensa que hizo del Fuero ante lo que juzgaba que eran intromisiones de los virreyes —así en el castigo de unos soldados que volvían de Cataluña y a los que “se tildaba de traidores” en medios oficiales, u oponiéndose a la constante petición por parte de Madrid de nuevas levas de soldados para Cataluña...—, hasta quedar señalado por la misma Junta de Guerra como cabeza visible de una oposición, justo cuando Castilla vivía los angustiosos momentos de los intentos disgregadores de Carlos Padilla y el duque de Híjar. El desplazamiento a Valencia del virrey conde de Oropesa, atribuido a las mañas de Miguel en la Diputación, fue el detonante que hizo fijar la sospecha en su persona. Llamado a Madrid en 1647 y, tras haber estado encarcelado un tiempo en la prisión de alta seguridad de San Marcos de León, se le trasladó a las cárceles de la villa, desde donde partió en el verano de 1648 a un destino secreto que le marcó el alcalde marqués de Mirabel. Es posible que en la crisis que atravesó la Monarquía española entre 1640 y 1648 se le atribuyera a Miguel de Itúrbide responsabilidad —nunca probada— de un intento de desestabilización de Navarra.

 

Bibl.: J. Gallastegui Ucín, Navarra a través de la correspondencia de los virreyes (1598-1648), Pamplona, Gobierno de Navarra, Fondo de Publicaciones, 1990; A. Floristán Imízcoz, Historia de Navarra, III. Pervivencia y Renacimiento: 1521-1808, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990; J. Gallastegui Ucín, Navarra: estudios de Historia Moderna, Pamplona, 2002.

 

Javier Gallastegui Ucín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares