Ayuda

Juan Velázquez de Velasco

Biografía

Velázquez de Velasco, Juan. Valladolid, s. m. s. XVI – f. s. XVI-p. s. XVII. Primer espía mayor de la Corte y superintendente general de las inteligencias secretas, general de la provincia de Guipúzcoa, comendador de Peña Ausende y castellano de Fuenterrabía.

Toda su vida la dedicó a la defensa de los intereses de la Monarquía desde la milicia, participando en numerosas campañas y puestos de responsabilidad. Así, fue capitán de Infantería de Nápoles y pasó con mil hombres a La Goleta, donde estuvo siete años hasta que Juan de Austria lo sacó para la batalla de Lepanto.

Los datos biográficos extraídos de las pruebas de ingreso de su nieto en la Orden de Santiago, como caballero de hábito, se suman a los que se desprenden de la consulta de los legajos conservados en la sección de Estado del Archivo General de Simancas. Por ellos se conoce que su actividad como espía mayor de la Corte, al menos desde 1599, fue a entera satisfacción del rey Felipe III, dejando entrever una gran clarividencia en materia de coordinación de los recursos humanos y materiales del espionaje al servicio del Estado. La centralización de la información enviada en cartas, avisos e informes por la vasta red de agentes y confidentes, bajo su mando, fue continuamente solicitada por Velázquez en los numerosos memoriales escritos por él. Intentó llevar a cabo una labor de coordinación universal de todos los agentes, espías y confidentes desplegados por los teatros de operaciones de la Monarquía. Para ello, solicitaba también contar con recursos económicos suficientes, pero gestionados directamente por él. En suma, su labor junto a los secretarios de Estado y de Guerra fue imprescindible para construir el sistema de inteligencia durante la primera mitad del siglo XVII. Sin embargo, el cargo de superintendente general de las inteligencias secretas no se prolongó más allá de 1640 o 1645. Casado con Juana Venero, tuvieron como hijo a Andrés que sucedería a su padre en el cargo de espía mayor.

 

Bibl.: M. Gómez del Campillo, “El espía mayor y el conductor de embajadores”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), CXIX (1946), págs. 317-339; J. L. Bermejo Cabrero, “El espía mayor de la Corte”, en Derecho y administración pública en la España del Antiguo Régimen, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1985, págs. 27-32; C. J. Carnicer García y J. Marcos Rivas, Sebastián de Arbizu, espía de Felipe II: la diplomacia secreta española y la intervención en Francia, Madrid, Nerea, 1998; D. Navarro Bonilla, Los archivos del espionaje: información, razón de estado y servicios de inteligencia en la Monarquía Hispánica, Salamanca, Caja Duero, 2004.

 

Diego Navarro Bonilla

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares