Ayuda

Andrés de Vera y Moscoso

Biografía

Vera y Moscoso, Andrés de. Grazalema (Cádiz), p. t. s. XVII – ¿América?, ú. t. s. XVII. Gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, interino, que ejerció este cargo entre 1656 y 1658.

Al fallecimiento en el ejercicio de su cargo del gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, Martín de Robles Villafañe, acaecido en La Guaira el 20 de octubre de 1655 (había tomado posesión el 14 de junio de 1654), la Real Audiencia de Santo Domingo, en uso de sus atribuciones, nombró interinamente a Andrés de Vera, quien era castellano y sargento mayor de la fortaleza principal de La Española.

Tomó posesión en Maracaibo el 22 de julio de 1656, venciendo la resistencia que le opuso el gobernador provisional Rodrigo de Bastidas y Peñalosa, quien finalmente se allanó ante el nombramiento de Vera.

Martín de Robles pasó a Caracas en enero de 1657.

La noticia de la declaración de guerra entre Inglaterra y España hizo que Vera, previendo un ataque inglés al puerto de La Guaira, se trasladara allí, atendiendo las reformas proyectadas para su defensa, que se limitaron a murallas y colocación de artillería, pues los oficiales de la Real Hacienda se negaban a pagar gastos sin autorización real. Pregonó un bando de buen gobierno, excitando a los vecinos a contribuir a los gastos de guerra y que tuviesen listas “sus armas y caballos”. Mandó hacer un sendero estratégico entre Caracas y La Guaira, que hiciera más rápida la comunicación y que estuviera a cubierto de los fuegos de artillería desde el mar. Hoy permanece este viejo camino, llamado “de Las Dos Aguadas”.

El 26 de julio de 1658 traspasó el mando al gobernador y capitán general de designación real Pedro de Porres Toledo y Vosmediana. Como suele suceder en muchos casos parecidos, se ignora cualquier detalle sobre la vida posterior de Vera. Se supone que volvería a Santo Domingo.

Es de destacar que no fue el nuevo gobernador quien realizó el juicio de residencia de Andrés de Vera sino que, como señala el historiador J. Llavador (1969: 79) “el Rey autoriza a la Real Audiencia y Chancillería de Santo Domingo, para que un Oidor vaya a Caracas a conocer lo actuado por el Gobernador, como nos lo dice la Cédula fechada en Buen Retiro a 27 de mayo de 1658, dirigida al Presidente de la Audiencia, para que vaya el Oidor don Andrés Caballero por las causas del gobernador interino don Andrés de Vera y Moscoso”, teniendo en cuenta, recalca Llavador, que para efectuar este tipo de juicios de residencia, “se necesitaba una Cédula especial, pues estaba expresamente prohibido desde Felipe III en 1639 y recogida por la Ley 69 del título XV, libro II (en la Recopilación de 1680)”.

 

Bibl.: L. A. Sucre, Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela, Caracas, Litografía y Tipografía del Comercio, 1928, págs. 157-158; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana [...], vol. LVII, Madrid, Espasa Calpe, 1929, pág. 1066; M. Briceño Perozo, Documentos para la Historia de la Fundación de Caracas existentes en el Archivo General de la Nación, Caracas, Archivo General de la Nación, 1969, págs. 53, 224, 267-268, 327, 331-332, 420 y 454; J. Llavador Mira, La Gobernación de Venezuela en el siglo XVII, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1969, págs. 26 y 79; G. Morón, Historia de Venezuela, vols. III y IV, Caracas, Italgráfica, Impresores, Editores, SRL, 1971, págs. 155-157, 291 y pág. 169, respect.; L. Vaccari San Miguel, Sobre Gobernadores y Residencias en la Provincia de Venezuela (siglos XVI, XVII, XVIII), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1992, págs. 94, 101-102 y 195.

 

Fernando Rodríguez de la Torre