Ayuda

Jehan Lhermite

Biografía

Lhermite, Jehan. Amberes (Bélgica), 18.II.1560 – Madrid, 1622. Ayuda de Cámara de Felipe II y Felipe III, archero de Corps de Felipe II, escritor y humanista.

Hijo de Thomas Lhermite, que lo era a su vez de Martín, señor de Betissart y Hainaut, y de Marguerite van Ranst, hija de Guillaume van Ranst, señor de Borcht. Fue el único vástago varón del matrimonio, que tuvo otras dos hijas, Marguerite y Anne.

Permaneció en Amberes durante su niñez y adolescencia, donde recibió una esmerada educación, como después demostraría en sus escritos. Tras completar su formación, en 1586 expresó a sus padres su deseo de viajar y éstos le recomendaron que consultara con su primo Martín, señor de Bettisart, que vivía en Mons.

Éste le aconsejó que acudiera a Madrid, donde podría ser ayudado por su familiar Pierre van Ranst, ayuda del barbero de Corps y ayuda de Cámara de la casa de Borgoña de Felipe II. Gracias a la intervención de Jean Richardot, uno de los principales consejeros del gobernador Alejandro Farnesio, fue autorizado a viajar en el séquito que acompañaba a Nicolás Damant, canciller de Brabante, a Castilla para que se hiciera cargo del puesto de “conseiller et garde des sceaux auprès du Roy” en lugar del fallecido Jean Foncq. La comitiva partió de Bruselas el 17 de marzo de 1587 y llegó a Madrid el 30 de agosto.

Una vez en la Corte, Lhermite se reunió en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial con Pierre van Ranst, que consiguió que fuera acogido en la casa del archero Herman de Vries. El joven flamenco permaneció en dicha casa hasta noviembre, momento en que la Corte retornó a Madrid para pasar el invierno.

Fue ya en la capital cuando Llhermite llamó la atención de Felipe II gracias a un concurso de patinaje que improvisó Pierre van Ranst en la Casa de Campo.

El Rey le conminó a seguir progresando, lo que éste consiguió gracias a su cuidada educación. En 1588 se convirtió en gentilhombre de la casa de Philippe de Croy, señor de Molembais y conde de Solre, que acababa de llegar a Madrid para ocuparse del puesto de capitán de la Guardia de Archeros de Corps. Este servicio le valió para ser nombrado archero de Corps en la reserva, oficio que ejercería hasta octubre de 1591.

Se trataba del primer paso en el ascenso cortesano de Lhermite, ya que en 1590, y gracias a la protección de Croy y de Pierre van Ranst, consiguió el puesto de ayuda de Cámara de la casa de Borgoña del Rey, que desempeñó en la jornada a Tarazona de 1592. Durante el desarrollo de la misma, que se conoce muy bien gracias a la relación que escribió el propio Lhermite, Felipe II le encomendó que enseñara francés al futuro Felipe III, lo que le hizo estrechar sus lazos con el heredero.

A finales de 1595 fue designado, junto a Florent de Berlaymont, para visitar las residencias reales en Toledo, Segovia y otros lugares, y poco después, Felipe II le concedió una merced monetaria que le permitió construirse una casa en el Campillo, muy cerca de El Escorial. En 1597 recibió la Escribanía Mayor de Rentas de la Orden de Santiago en León y publicó un tratado de Astronomía y de Astrología. Su última actividad reseñada durante el reinado de Felipe II fue la ejecución de los planos de la silla que utilizó el Monarca para realizar su último viaje al monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que hoy en día se exhibe y se puede ver durante la visita al palacio de los Austrias.

Tras la muerte de Felipe II, su hijo le dispensó el mismo trato de favor y asistió así a la jornada de los matrimonios de Valencia en 1599, momento que aprovechó para solicitar volver a su patria. Al año siguiente se le autorizó para ello, dándosele, además, 1.000 florines de ayuda de costa para el camino. El duque de Lerma, por su parte, le concedió otra serie de mercedes hasta que el 15 de abril de 1602 el humanista flamenco partió desde Valladolid hacia los Países Bajos. El 5 de julio llegó a Gante y después su rastro se pierde en Amberes hasta 1622, fecha en que Francesco Hayez asegura que Llhermite murió en Madrid.

Junto a su relación de la jornada de Tarazona, es de gran importancia su obra Le passetemps, donde hace una descripción de los reinos peninsulares de Felipe II, así como ofrece una recopilación de noticias curiosas.

 

Obras de ~: Le passetemps de Jehan Lhermite (Bibliothèque Royale de Belgique, ms.) (en ed. de Ch. Ruelens, E. Ouverleaux y J. Petit, Antwerpen, J. E. Buschmann, 1890-1896, 2 vols.; ed. facs., Ginebra, Slatkine, 1971); Description de l’Espagne por Jehan Lhermite et Henry Cock, humanistes belges, archers du corps de la Garde Royale (1560-1622) (1554-...) (Bibliothèque Royale de Bruxelles, ms. II 1028) (en ed. de J. P. Devos, Paris, Bibliothèque Gènèrale de l’Ecole Pratique des Hautes Ètudes, 1969).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, reg. 5730.

A. Morel-Fatio y A. Rodríguez Villa, Jornada de Tarazona hecha por Felipe II en 1592 [...] recopilada por Enrique Cock, archero de Su Mag.d, notario y escribano público [...], Madrid, Imprenta de M. Tello, 1879, págs. 87-91; J. P. Devos (ed.), Description de l’Espagne por Jehan Lhermite, op. cit., págs. 21-24; J. E. Hortal Muñoz, “Las guardas palatinopersonales de Felipe II” y “L’Hermite, Jehan”, en J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La monarquía de Felipe II: la Casa del rey, vols. I y II, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, pág. 470 y pág. 236, respect.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía