Ayuda

Francisco Rodríguez de Villaviciosa

Biografía

Rodríguez de Villaviciosa, Francisco. Francisco de Santo Tomás. Pastrana (Guadalajara), 14.III.1642 – Madrid, X.1707. Religioso carmelita descalzo (OCD), teólogo místico, filósofo, escritor.

Francisco Rodríguez de Villaviciosa (cuya fecha primera consignada es la de su bautismo, documentada, ignorándose la exacta de su nacimiento) ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos el 7 de marzo de 1659, con diecisiete años. Profesó el 12 de marzo de 1660, adoptando el nombre de Francisco de Santo Tomás, conociéndosele desde entonces así, y firmando sus libros con su nombre de religión. Ordenado sacerdote, en el año 1669 inició su vida docente como lector de Artes en Guadalajara y, poco después, como lector de Teología, que enseñó en el Colegio de Alcalá de Henares, del que fue en tres ocasiones rector.

Ocupó distintos cargos en su Orden, como el de abad del Convento eremítico de Bolarque (llamado “desierto de Bolarque”), y rector de los de Alcalá de Henares, como se ha dicho, Cogolludo, Murcia, Ocaña y Madrid. Según la “tasa” de su libro Medula Mystica, en 1695 era lector en Teología en el Convento de San Hermenegildo, de Madrid. Finalmente, ascendió al importante cargo de provincial de Castilla la Nueva de su Orden.

Quedan de él un tratado de lógica filosófica y una obra fundamental de mística, además de algún manuscrito.

El tratado de mística es su obra más importante; lo tituló Medula mystica y tuvo dos ediciones: la primera, en 1695, y la segunda, levemente aumentada por el autor, en 1702. En su proemio dice que, para su más fácil uso ha compendiado la materia todo lo posible, y por eso ha titulado su libro de esa forma: Medula..., “que significa, en cualquier cosa, lo mejor, y más acendrado, y como quinta essencia, y que en poca cantidad incluye la virtud más dilatada, porque aquí abrevio lo más acendrado, y escogido de los Santos, y Doctores Mysticos, puesto en método claro, y llano, acomodado a la practica destos tiempos”. No obstante lo dicho no es síntesis corta, pues en su edición original tiene 350 páginas a dos columnas, y en su 2.ª edición pasan a 358. La crítica de un bibliógrafo (J. Catalina, 1899) solamente habla de su estilo y forma: “el estilo es poco levantado, la erudición sagrada excesiva, las abstrusas de la época, siempre arregladas a las opiniones de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, sus principales guías con Santo Tomás”. En cambio, un experto en mística, algo más moderno (Crisógono de Jesús Sacramentado, 1930) dice: “es el mejor manual que conozco entre los antiguos y modernos [...] Conciso en la expresión, y en la exposición clarísimo, contiene la ‘médula’ de nuestra doctrina y su método, mezcla de expositivo y de racional, tiene la inmensa ventaja de satisfacer a los eruditos y hacerse entender hasta de los menos avezados”.

Nueve años antes publicó una obra de lógica filosófica, Via Scientiarum [...], de la que nadie habla (ignorado por el bibliógrafo J. Catalina, 1899). Se trata de dos libros juntos que tratan de las reglas y principios de la argumentación y de la proposición. Otras obras suyas son dos manuscritos (uno localizado, otro, no) y otro título, muy dudoso. El padre Francisco de Santo Tomás murió en 1707, a los sesenta y cinco años. No debemos confundir a este carmelita Francisco de Santo Tomás con el trinitario de igual nombre de religión, autor de un tratado teológico publicado en Viena (Austria) en 1721.

 

Obras de ~: Via Scientiarum Dvobvs Opvsculis Absolvta. Altervm de Vniversis Regvlaris, Et principijs rectè argumentandi, in qualibetque materia rationes efformandi. Altervm de Principiis, et Regulis ab Argvmentis se rectè defendendi Explicant vsque Fere Omnes Distintiones Rervm, Et propositionum, & diversae terminorum acceptiones earum. Avthore P. F. Francisco A Sancto Thoma, Carmelita Excalcaeato, E quondam Artium, & Theologiae Lectore in sua Provintia Novae Castellae Cognomento de Spiritu Sancto. Cum duplicia operis indice: altero capitum, altero rerum, & verborum copiosissime, maximam nostre Scientiarum Viae ostendente utilitatem [...] Nunc primum in lucem prodit, Matriti, Ex Typographia Iuliani de Paredes. Anno 1696; Medula Mystica, Sacada de las Divinas Letras, de los Santps Padres, y de los mas classicos Doctores Mysticos, y Escolasticos, En que con Claridad, Brevedad, buena doctrina se explica el camino y santo ejercicio de la Oracion, y sus grados, desde los primeros rudimentos hasta la suprema è intima union con Dios. Donde tambien se trata Ex Professo de las Visiones, Locuciones, Revelaciones, Suspensiones, Extasis, y Arrobamientos: todo con mucha advertencia y conveniente auiso, con Dos Indices, Vno de los Tratados y Capitulos y otro copiosísimo de las cosas principales que contiene dedicado a Nuestro Redentor Jesu-christo, Amantisimo Esposo de las Almas, por el R. P. Fr. Francisco de Santo Thomas, lector de Theología de los Carmelitas Descalzos, Prior del Santo Desierto de Bolarque, y dos vezes Rector de su Colegio de Alcalà, Madrid, en la Imprenta de Manuel Ruiz de Murga. Año de 1695; Opusculum biblicum, de generalibus principiis ad intelligentiam SS. Scripturarum (ms. en la Biblioteca Nacional, Madrid, sign. ms. 6.620); De relationibus praedicamentalibus, intentione qualitatum et modo uniones (ms. citado por la Enciclopedia Espasa, XXIV, 1924, pág. 1073, y por G. Díaz Díaz, vol. III, 1988, pág. 292, n.º 5067).

 

Bibl.: Ch. Clémencet, Bibliotheca Scriptorum utriusque Congregationis et sexus Carmelitarum Excalciatorum, collecta et digesta per P. Martialem a S. Joanne-Baptista (Joanne Lacombe), Burdigalae [Burdeos], P. Sejoumè, 1730, págs. 179-180; C. de Villiers de Saint-Étienne, Bibliotheca carmelitana, notis critis et dissertationibus illvstrata, cura et labore unius o carmelitis provinciae Turoniae colecta, vol. I, Aurelianis [Orleans], excudebant M. Couret de Villeneuve et J. Rouzeau-Montant, 1752, col. 520; J. Catalina García López, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo xix, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899, autor CCXLVI, págs. 487-488;VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana [...], Madrid, Espasa Calpe, vol. XXIV, 1924, págs. 1073-1074; Crisógono de Jesús Sacramentado, La escuela mística carmelitana, Madrid, “Mensajero de Sta. Teresa y de San Juan de la Cruz”, Ávila, Sigirano Díaz, 1930, págs. 186 y 205-211; Matías del Niño Jesús, “Índice de manuscritos carmelitanos de la Biblioteca Nacional de Madrid”, en Ephemerides Carmelitanum, n.º 8 (1957), págs. 187-255; E. Allison Peers, Studies of the Spanish Mystics, vol. III, London, The Sheldon Press, 1960, págs. 77-80; Adolfo de la Madre de Dios, “El P. Francisco de Santo Tomás, O.C.D., autor de la ‘Medula mistica”, en Salmanticensis, IX (1962), págs. 87-112; “François de Saint-Thomas”, en Dictionnaire de spiritualité, vol. V, Paris, Beauchesne, 1962-1964, págs. 1054-1055; R. Aubert, “François de Saint-Thomas”, en Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques,vol. XVIII, Paris-VI, Librairie Letouze et Ané, 1977, cols. 751-752; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1988, pág. 292.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía