Quiñones, José. ?, s. XVIII – ¿Florencia (Italia)?, 3.IV.1801. Médico y diplomático.
A causa de la escasez de información, resulta uno de los diplomáticos españoles del siglo xviii más misterioso.
A él, bajo el apodo de El prófugo, alude probablemente Floridablanca en sus Observaciones de 8 de septiembre de 1789. Hijo de un español, oficial de los guardias del Rey de Nápoles, parece haber servido a los dos primeros soberanos de las Dos Sicilias, mereciendo la Cruz de Malta y el cargo de gran protomédico de ese Reino. Después de varias intrigas contra el ministro Acton y aun contra la reina María Carolina, tuvo que marchar de Nápoles, y trabajó con el bailío de Breteuil, embajador de la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta en Francia (1778- 1785). Luego viajó a España, con una recomendación del marqués de la Sambuca, secretario de Estado del Reino de Nápoles desde 1776. Floridablanca le amparó e hizo cuanto pudo por impedir que fuera despojado de su Cruz de Malta y de su protomedicato.
Hasta intentó procurarle una oportunidad de ir a Nápoles, encargándole llevar allí las joyas legadas por el difunto Carlos III a su hijo Fernando (1789): pero éste se opuso al viaje. Merced a la protección de Floridablanca, Quiñones fue declarado (1 de marzo de 1791) y nombrado (30 de julio) ministro plenipotenciario de España en Sajonia: llegó a Dresde el 1 de noviembre y presentó sus credenciales el 12. Salió de Dresde con licencia el 11 de marzo de 1797 y, habiendo fallecido Diego de Gardoquí en Turín (12 de noviembre de 1798), se le ascendió a la Embajada española en Cerdeña (27 de noviembre). Como consecuencia de la ocupación de Turín por las tropas francesas (28 de noviembre), se retiró a Florencia donde es probable que falleciera. Había casado en 1798 con Magdalena Roberti.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 52; Estado, leg. 5917.
D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.
Didier Ozanam