Ayuda

Ignacio María Corral y Aguirre

Biografía

Corral y Aguirre, Ignacio María. ?, c. 1740 – Estambul (antes Constantinopla) (Turquía), 16.V.1805. Consejero de Guerra y embajador.

Hijo de Joaquín Corral Zarauz Idiáquez, maestre de campo general y diputado de las provincias de Guipúzcoa y Álava, y de Teresa Rosa de Aguirre. Casó en 1802 con Ana Juliana Victoria de Wollin, hija de Jorge de Wollin, barón de Leyen, oficial al servicio de Austria, y de Juliana Sofía de Rehnen. Fue nombrado académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 2 de julio de 1780.

Colegial del Colegio Mayor del Arzobispo de Salamanca en 1759 se doctoró en Derecho en esa misma universidad. Inicialmente se dedicó a la carrera eclesiástica pero debió abandonarla en febrero de 1774 cuando fue nombrado consejero y grefier de la Orden del Toisón de Oro. En agosto de 1780 pasó a la carrera diplomática cuando fue nombrado para ir a Dinamarca en calidad de enviado extraordinario de España en Copenhague, ciudad a la que arribó a primeros de junio de 1781. Para el mismo puesto de enviado extraordinario en Suecia fue nombrado en abril 1785, si bien no llegó a Estocolmo hasta el 28 de diciembre. Ministro plenipotenciario en las Provincias Unidas desde junio de 1793 llegó a La Haya el 1 de octubre del mismo año y permaneció allí hasta el 16 de enero de 1795 en que abandonó Holanda a causa de la invasión del país por las tropas francesas. Tras obtener un cargo en Alemania por razones de salud y residir en Bremen y Hamburgo, por orden de 24 de diciembre de 1795 abandonó esta última ciudad en marzo y llegó hasta Venecia para ejercer las funciones interinas de plenipotenciario de España desde el 26 de marzo hasta la llegada del embajador Matallana, que finalmente se producirá en el mes de julio de 1796. Pidió volver a Berlín o a Hamburgo, adonde fue a vivir tras abandonar Venecia. El 8 de diciembre de 1797 fue nombrado consejero de Guerra de continua asistencia en calidad de ministro político, ocupando una plaza de las “señaladas para los Oficiales Mayores de la Secretaría de Estado”. Su presencia en el Consejo de Guerra fue corta, pues el nombramiento no sólo se había producido en contra de su voluntad, sino que protestó con fuerza porque pretendía quedarse en Alemania. Tras recibir el título honorario de consejero de Estado, el 13 de marzo de 1800, fue destinado como ministro plenipotenciario a la Corte de Turquía, llegando el 23 de mayo a Constantinopla, ciudad en la que falleció el 16 de mayo de 1805.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1998.

 

Francisco Andújar Castillo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares